Disuelta la marcha contra la Lomce en Vigo tras incidentes con encapuchados

Disuelta la marcha contra la Lomce en Vigo tras incidentes con encapuchados
GRA259. VIGO, 27/04/2014.- Varios jóvenes queman banderas de España durante la manifestación contra la LOMCE que se ha disuelto antes de llegar a su destino tras encararse los organizadores del sindicato de estudiantes con un grupo de

La manifestación contra la Lomce en Vigo se disolvió antes de llegar a su destino tras encararse los organizadores, del Sindicato de Estudiantes, con un grupo de encapuchados que pretendía infiltrarse en la marcha.
La manifestación se disolvió cuando discurría por la calle Urzáiz, en donde una veintena de encapuchados se colocó frente a la cabecera de la marcha y desplegó una pancarta en la que calificaba de “españolista” y “oportunista” al sindicato convocante.
Hubo discusiones y algún forcejeo que no fue a mayores, y a continuación se dispersaron los cientos de estudiantes que participaban en la manifestación, mientras que varios encapuchados quemaron banderas de España en ese punto.
La Policía no intervino directamente, aunque realizó un seguimiento desde el aire a través de un helicóptero que sobrevoló la ciudad desde el mediodía.

lesionados
Las dos últimas manifestaciones contra la Lomce en Vigo se saldaron con disturbios en los que hubo varios detenidos, un reguero de menores identificados, daños materiales y también lesionados, algunos agentes de la Policía por el impacto de piedras.
En Santiago centenares de studiantes se manifestaron en defensa de la enseñanza pública y contra la reforma educativa, mientras otro grupo se encaró a ellos y calificó de “farsantes” al sindicato de Estudiantes.
Por otra parte, las cerca de cincuenta manifestaciones que convocadas ayer en distintas ciudades de toda España, en rechazo a los recortes y a las políticas del departamento dirigido por Wert, estuvieron salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que intentaron boicotearlas.
El Sindicato de Estudiantes, convocante de las 48 horas de huelga en la enseñanza media y universidades, se desmarcó de los incidentes en las marchas de protesta organizadas como colofón de las movilizaciones.
El portavoz del sindicato estudiantil, Tohil Delgado, que intentó frenar a los violentos que, encapuchados, con algún palo y banderas de la CNT, irrumpieron al acabar la marcha en Madrid, afirmó que se trataba de “infiltrados habituales” que “no tienen nada que ver” con el movimiento estudiantil.
La manifestación de ayer en Madrid, a la que acudieron 20.000 personas, según los convocantes, y 1.000, la Policia, contó con el apoyo de trabajadores “en lucha” de la planta de Coca Cola en Fuenlabrada, de Telemadrid y de IU, que marcharon juntos tras la pancarta –“Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión”–.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, denunció que existe una “campaña de criminalización del movimiento estudiantil y de todo el movimiento social”.  
García calificó de “éxito total” los dos días de huelga, que tuvo un seguimiento del 80%, y pidió a los sindicatos de docentes y a las asociaciones de padres que se unan en la defensa de la educación pública y que si no, “se echen a un lado”.

Disuelta la marcha contra la Lomce en Vigo tras incidentes con encapuchados

Te puede interesar