jueves 26/11/20

El dispositivo que busca a Gabriel acaba sin resultados sus labores en torno a la depuradora de agua

El dispositivo de búsqueda para localizar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar, concluyó ayer sin resultados.

Unos trescientos voluntarios se unieron al dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar | EFE
Unos trescientos voluntarios se unieron al dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar | EFE

El dispositivo de búsqueda para localizar a Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar, concluyó ayer sin resultados. Las labores se centraron en el entorno de una depuradora en la zona donde desapareció, y unas balsas cerca de donde se encontró este sábado una camiseta interior infantil.
En este sentido, fuentes de la Guardia Civil informaron que se buscó por toda la zona acotada, y confirmó que en las balsas y en la depuradora “no se ha encontrado nada”. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a examinar las aguas fecales de una depuradora en la zona en la que desapareció el pequeño Gabriel.
También desde la Subdelegación del Gobierno en Almería explicaron que las tareas terminaron en ese área y que, actualmente, “se sigue buscando igual que se hacía antes” de la aparición de la camiseta en la zona.
Al igual que el Instituto Armado, la Subdelegación coincidió en que “no se ha encontrado nada significativo” en el área donde se halló l prende, que va a ser analizada para determinar si pertenece a Gabriel, como en un principio apuntó su padre.
Por ello, desde la Guardia Civil aclararon que el dispositivo de búsqueda –que incluye unos 300 voluntarios– continúa por el radio ampliado de ocho kilómetros por el que se desarrolló ayer, jornada en la que, además, estaba previsto, si no se obtenían resultados, terminar con el dispositivo en la forma como se vino haciendo especialmente desde el miércoles, para desarrollarla de forma “más selectiva”, si bien matizaron que, finalmente, este lunes “se va a continuar con la búsqueda” del menor de modo similar.

Todas las líneas abiertas
El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, encargado de la investigación, precisó en declaraciones a los periodistas que “siguen todas las líneas” de investigación, de forma que explicaba que se seguían batiendo las zonas con voluntarios y profesionales que continúan en el lugar “y que esperamos que continúen”, según agregó.
Hernández Mosquera también precisó que la referida camiseta “tiene que ser analizada”, de forma que, según remarcó, la “confirmación” sobre si era de Gabriel “nos la darán los análisis”. Hasta ahora, según recordó, sólo “hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia”, el padre del pequeño, que la encontró en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar, identificándola como una prenda de su hijo. “Nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacer un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de investigación”, precisó el teniente coronel.
Además, un portavoz de la Benemérita explicó que la camiseta se trasladó a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque señaló que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría a Madrid. 
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, envió, a través de Twitter,  todo su “apoyo y aliento” a la familia de Gabriel. En el ‘tuit’  hace un llamamiento a la “colaboración ciudadana”. “Informa si sabes algo, pero no difundas bulos. [email protected] con Gabriel”. l

Comentarios