Diseñan un plan para prevenir el efecto de la crisis climática en la salud

Diseñan un plan para prevenir el  efecto de la crisis climática en la salud
Jóvenes del movimiento Fridays For Future con una pancarta, en la que se lee, `SOS LA TIERRA´ y un megáfono se concentran frente al Congreso de los Diputados para protestar por la inacción de los políticos frente a la em

Un equipo de investigadores españoles y de la Organización Mundial de la Salud acaba de diseñar un plan con el objetivo de prevenir y minimizar los diferentes efectos de la crisis climática sobre la salud. El plan fue elaborado por un grupo de diferentes investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia, en colaboración con técnicos de la OMS y de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Este tipo de planes son “totalmente novedosos” ya que no fueron aún instaurados por ningún país, según subrayó ayer el Ministerio de Ciencia en una nota de prensa, y recordó que los Ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico están ya estudiando su utilización en España.

El plan propuesto por estos investigadores se plasmó en un artículo científico publicado en Environmental Research, y sus investigadores principales, Cristina Linares y Julio Díaz, sostienen que si los efectos del Cambio Climático en la salud son múltiples y se dan de forma conjunta, no tiene sentido abordarlos de forma individual. Señalan, por ejemplo, que cuando en España se produce una ola de calor suele coincidir con la alteración de otros factores ambientales.

 

Incendios y sequía

“En estas condiciones no sólo sube la temperatura, sino también las concentraciones de partículas materiales en la atmósfera, el dióxido de nitrógeno y el ozono; pero también en verano suele coincidir con incendios forestales y periodos de sequía”, observó Cristina Linares, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. Se trataría, según la investigadora, de contar con un Plan que integre y dé respuesta a todos estos fenómenos de forma conjunta “y no quedarse únicamente en los efectos de las olas de calor”.

El Plan que proponen consta de cuatro fases; la primera la constituye un Sistema de Alerta Temprana que, basándose en diferentes indicadores, sirva para detectar cuándo se prevé que pueda producirse un evento con incidencia en la salud.

La segunda sería la de cuantificación del impacto esperado, y que con modelos previamente elaborados se pueda conocer qué impacto en morbimortalidad tiene el evento que ha producido la alerta.

Diseñan un plan para prevenir el efecto de la crisis climática en la salud

Te puede interesar