domingo 17/1/21

Dimite la ministra sueca de Educación tras dar positivo por alcoholemia al volver de una cena

La ministra de Educación Superior y Formación Profesional del Gobierno de Suecia, Aida Hadzialic, anunció ayer su dimisión después de haber dado positivo por alcoholemia con su vehículo en un control policial. 

Aida Hadzialic, exministra sueca de Educación	reuters
Aida Hadzialic, exministra sueca de Educación reuters

La ministra de Educación Superior y Formación Profesional del Gobierno de Suecia, Aida Hadzialic, anunció ayer su dimisión después de haber dado positivo por alcoholemia con su vehículo en un control policial. 
Hadzialic, que es el miembro más joven del Ejecutivo sueco, contó en rueda de prensa que la Policía le paró cuando conducía su vehículo en el puente que separa su país de Dinamarca y que dio una tasa de 0,2 miligramos de alcohol en sangre, tras una cena en Copenhague.
La tasa de 0,2 es el límite legal de alcohol en sangre, una cantidad baja en comparación con la mayoría de los países occidentales. “He elegido hacer esto porque creo que lo que he hecho es grave”, afirmó la joven política del Partido Socialdemócrata.
Hadzialic, de 29 años de edad, se convirtió en la persona más joven en asumir una cartera ministerial cuando fue nombrada para formar parte del Gobierno de centro izquierda acordado en 2014. Hadzialic llegó a Suecia cuando tenía cinco años tras huir con su familia como refugiados debido a la guerra disputada entre Bosnia y Herzegovina. 

25.000 controles diarios
En España, la DGT (Dirección General de Tráfico), coincidiendo con la operación especial con motivo de la festividad del puente de la Asunción realizará más de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas. La campaña pretende vigilar y concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas asociadas a la conducción.
Las drogas y el alcohol unidas al volante son la causa de un tercio de los accidentes mortales y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora de día. Según informó la propia DGT, el énfasis se pondrá especialmente en los colectivos policonsumidores, aquellos que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Con el objetivo de que se generalice la campaña en vías urbanas, Tráfico invitó a sumarse al control a ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.

Comentarios