La DGT reabre las autopistas del noroeste por la mejora del tiempo

La DGT reabre las autopistas del noroeste por la mejora del tiempo
El temporal obligó a actuar a más de 240 efectivos de la UME, además de los servicios habituales para este tipo de situaciones metereológicas | efe

La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica.
Las tres autopistas estuvieron cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se decidió reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.
Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se levantó para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.
UME
Todo esto después de una situación muy complicada durante la madrugada del domingo y que obligó a actuar a más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), concretamente efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid y los del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), para rescatar a los vehículos que habían quedado atrapados bajo la intensa nevada.
La unidad del Ejército colaboró con la Guardia Civil y los técnicos de Castilla y León para retirar los vehículos que han “colapsado” la carretera en las provincias de Segovia y Ávila.

“El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias”, señalaba el Ministerio de Defensa.
El despliegue se produjo desde las bases de Torrejón de Ardoz y León y los miembros de la UME han intervenido simultáneamente desde la zona norte y sur de la carretera, equipados con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

Recomendaciones
Por otra parte, La Junta de Castilla y León recomendó que los niños de Ávila y Segovia no acudan hoy a los centros escolares, debido a las nevadas que afectan a estas dos provincias.
Dada la situación de peligro por las nevadas en la mayor parte de las localidades de la provincia de Ávila, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se recomienda no trasladar mañana a los niños a los centros escolares.

Conciliación
En cualquier caso, se procurará mantener abiertos los colegios de la provincia en horario habitual con el fin de propiciar la conciliación familiar y laboral, pero se suspenderán las rutas escolares que se vean afectadas por el hielo o la nieve.
La Junta mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en su nivel de gravedad 2 en toda Ávila, y mantiene activado el operativo con el que se cuenta en la provincia..

La DGT reabre las autopistas del noroeste por la mejora del tiempo

Te puede interesar