La DGT prepara un control de drogas que multiplicará por diez las pruebas

La DGT prepara un control de drogas que multiplicará por diez las pruebas
El test instantáneo servirá para que los agentes de movilidad puedan imponer la sanción en el momento aec

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, adelantó ayer que la DGT está trabajando para lanzar un test evidencial de drogas instantáneo para que los agentes de movilidad puedan imponer la sanción en el momento y, a la vez, multiplicar por diez este tipo de pruebas, pasando de los 75.000 controles a los 750.000 al año.

Serrano señaló que lo que se pretende es un “aumento espectacular” en los controles de sustancias estupefacientes “para que aquellas personas que conduzcan bajo los efectos de las drogas lo tengan ciertamente complicado para poder zafarse de este asunto”.

Actualmente, esta prueba de drogas consta de dos procesos. Primero, si el conductor da positivo, se manda el test al laboratorio, y hasta que este no certifique la presencia de drogas, no se inicia el proceso sancionador. Así, el responsable de la DGT subrayó que este proceso tiene unos costes “muy importantes” y con este nuevo proyecto buscan lanzar “un aparato que lo haga todo y en el acto”.


Asimismo, Serrano indicó que desde su departamento también apostarán por la creación de un casco desmontable para “salvar vidas y evitar tetraplejias” en caso de accidente de moto. Según estudios facilitados por el director, se podrían salvar entre un 5-10% de vidas en siniestros de carretera, lo que representaría unas 20 vidas al año.

fondos
El responsable de Tráfico explicó que desde la dirección impulsarán estos proyectos de financiación a través de fondos Feder y de la mano del Ministerio de Economía. “Ayudar a financiar innovación que salve vidas y que nos haga mucho más cómoda la circulación y la movilidad es una apuesta que la DGT hacia tiempo que tenía que haber hecho, y lo vamos a hacer completando lo hecho desde el año 2014 en materia de investigación”, dijo. Respecto a los posibles cambios en el carné por puntos, que podría incluir la retirada del permiso a aquellos conductores reincidentes con el alcohol o las drogas, Serrano reiteró que todavía no hay nada decidido y que se encuentran en “fase de escuchar”.

Así, Serrano explicó que ya están organizándose los grupos de trabajo que se reunirán en el seno del Consejo Superior de Tráfico, representado por una “gran parte” de la Administración del Estado, los municipios, las comunidades y todos los sectores implicados en movilidad y Tráfico. “Cuando escuchemos, decidiremos”, sentenció.

El martes, Serrano adelantó también que la DGT elaborará, antes de que finalice la legislatura, un nuevo Plan Estratégico del Vehículo para abordar la llegada del coche autónomo a las carreteras españolas, así como el coche conectado.

“La realidad del coche autónomo la tenemos aquí ya”, explicó Serrano. “Nuestra obligación es adelantarnos y estar preparados para ese tiempo que se nos avecina en muy pocos años”, añadió.

Así, Serrano señaló que “el coche autónomo tiene todavía certidumbres que solucionar” y puso encima de la mesa cuestiones morales, como decidir entre atropellar a una persona o chocar con un muro. Asimismo, indicó que desde su departamento están “trabajando en consonancia con los fabricantes en el vehículo conectado y la regulación del vehículo autónomo”.

La DGT prepara un control de drogas que multiplicará por diez las pruebas

Te puede interesar