domingo 25/10/20

La DGT detecta en una semana a 161 niños sin sistema de retención y a 2.470 adultos sin cinturón

La Guardia Civil detectó a 161 menores de edad viajando en coche sin usar ningún tipo de sistema de retención y 2.470 adultos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad durante una semana de especial vigilancia de estos sistemas de anclaje que duró del 12 al 18 de marzo.

En el ultimo año murieron en las carreteras 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje | aec
En el ultimo año murieron en las carreteras 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje | aec

La Guardia Civil detectó a 161 menores de edad viajando en coche sin usar ningún tipo de sistema de retención y 2.470 adultos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad durante una semana de especial vigilancia de estos sistemas de anclaje que duró del 12 al 18 de marzo.

Según informa la Dirección General de Tráfico, este dispositivo de vigilancia posibilitó el control de 424.266 vehículos, en los que se detectaron 2.631 infracciones por no hacer uso del sistema reglamentario de retención.
De estas infracciones, 2.470 fueron motivadas por un adulto que viajaba sin llevar puesto el cinturón de seguridad y 161 porque un menor lo hacía sin sistema de retención infantil, es decir, una sillita adecuada a su talla y peso en la que tienen que viajar todos los niños que tengan una estatura menor a 1,35 metros. Además, 54 de estos niños que viajaban sin este sistema de seguridad lo hacían en el asiento delantero, lo que supone un factor más de riesgo y Tráfico recuerda que la norma exige que vayan obligatoriamente sentados en los asientos traseros.
Los datos del resultado de esta campaña de vigilancia reflejan que el 77% de las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad circulaban por carreteras convencionales, vías en las que se producen 8 de cada 10 fallecidos por accidente.

Refuerzo
La DGT ha llevado a cabo este refuerzo de la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil en los vehículos, tanto en vías interurbanas como en urbanas, dado que el ultimo año murieron 190 personas que no utilizaban estos sistemas de anclaje.


Por otro lado, un total de diez personas fallecieron durante el fin de semana en las carreteras españolas en los nueve accidentes registrados desde las 15.00 horas del viernes y las 24.00 horas del domingo, periodo en que se desarrolló la primera fase del dispositivo especial de Tráfico de Semana Santa.

En esta primera fase, la DGT estimaba 3,9 millones de desplazamientos, mientras que en la segunda fase, que abarcará desde mañana, hasta las 24.00 horas del lunes 2 de abril, se prevén más de 9 millones de desplazamientos. En total, Tráfico espera 15,5 millones de desplazamientos durante todo el dispositivo.
Según datos actualizados de la DGT aún provisionales, el viernes fue el día que más siniestralidad vial registró durante el fin de semana, con cinco muertos en cinco accidentes en las provincias de Toledo, Madrid, Córdoba, A Coruña y Granada.


El sábado, tres personas fallecieron en los dos accidentes mortales que tuvieron lugar este día, mientras que en domingo se contabilizaron dos siniestros que se saldaron con dos muertos. De la decena de personas que perdieron la vida este fin de semana, uno de ellos era motorista. Hasta la fecha, marzo contabiliza 67 muertos, siete menos que en las mismas fechas del año pasado, aunque en lo que va de año, 2018 suma 241 fallecidos, cinco más que en el mismo periodo de 2017.

En cuanto a accidentes mortales, lo que va del mes de marzo registra 60 siniestros, cinco menos que en 2017, pero al igual que con el número de fallecidos, el acumulado del año supera por el momento al de un año antes, con 216 accidentes este año frente a los 210 que se produjeron hasta el 25 de marzo en 2017.

Comentarios