martes 27/10/20

La DGT controlará el consumo de drogas y alcohol al volante este fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de controles sobre consumo de drogas y alcohol y de sensibilización sobre este factor de riesgo desde mañana y hasta el domingo, según informó el Ministerio de Interior. Con esta iniciativa, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones de la DGT	archivo ec
La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones de la DGT archivo ec

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de controles sobre consumo de drogas y alcohol y de sensibilización sobre este factor de riesgo desde mañana y hasta el domingo, según informó el Ministerio de Interior. Con esta iniciativa, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la realización de pruebas de verificación sobre consumo de alcohol y drogas a los conductores en carretera
Así, la campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre factores de riesgo de accidentes y de seguridad vial.
Por otro lado, el 59% de los conductores gallegos se distrajo alguna vez al sincronizar dispositivos con el vehículo mientras estaba al volante, según estudio elaborado por las empresas Race, Castrol y BP.
Además, el informe subraya que las distracciones son la primera causa de los accidentes de tráfico en España y que el 53% de los encuestados reconoció haberse despistado al buscar objetos en la guantera durante la conducción. Las acciones que menos distrajeron a los conductores fueron el uso del limpiaparabrisas, un 5%; subir o bajar las ventanillas, un 7%; y regular el aire acondicionado, un 15%.
En cuanto a las acciones que declaran realizar al conducir a diario los gallegos, el estudio destaca el hecho de regular los retrovisores, que reconocen hacer un 45% de los encuestados; cambiar la posición del asiento o el reposacabezas, el 24%; y manejar el GPS, realizado por el 27% del total.
Asimismo, la encuesta muestra que la tecnología de los nuevos vehículos supone una “gran ayuda” para el 59% de los gallegos en la conducción y al 44% también le da confianza. Así, un 72% afirma conocer el sistema de asistencia frenada y un 63 por ciento, el Control Electrónico de Estabilidad (EPS). No obstante, el 55% por ciento no sabe si su vehículo cuenta con el control de estabilidad y el 52% no conoce cómo funciona.
Además, el informe muestra que la tecnología distrae mucho o bastante al 28% de los conductores, causa estrés o incertidumbre al 15% e incluso asusta al 3%. Por esta razón, el 47 por ciento de los encuestados en Galicia opina que es “muy necesario” recibir formación sobre la tecnología que incorpora el vehículo y el 50 por ciento cree que es “bastante necesario”.
Sin embargo, los gallegos son los que más utilizan el sistema de marcación de números de teléfono por un voz, un 50% del total; y el sistema de control de tracción, del que también se sirve la mitad.
Por otro lado, expertos de la asociación Visión y Vida alertaron de la despreocupación respecto a los problemas de visión en la conducción por los laxos requerimientos impuestos a los conductores, según están percibiendo durante la elaboración de la II edición del estudio sobre visión y conducción “El estado de la visión de los conductores en España”.

Comentarios