La DGT anuncia una campaña de control de alcohol y drogas en Galicia

La DGT anuncia una campaña de control de alcohol y drogas en Galicia
24 febrero 2013 página 55 / 16 agosto 2013 página 40 / 17 junio 2014 página 35 madrid, 11/07/2011.- un guardia civil hace una prueba de alcoholemia a un camionero dentro de la campaña de intensificacion de estos controles y sen

Una campaña para controlar el consumo de alcohol y otras drogas entre los conductores de vehículos se llevara a cabo en Galicia durante esta semana, según confirmó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).
La campaña, que también pretende alertar de los riesgos de conducir bajo los efectos de esas drogas, comenzará hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, señaló ese organismo del Gobierno en un comunicado.
De esta forma, agentes de la Guardia Civil “intensificarán los controles de alcohol a conductores en las vías gallegas”, indicó el Gobierno central en la nota de prensa, en la que además apunta que, en colaboración con los ayuntamientos gallegos, efectuarán “controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno y espacios donde se ubiquen las fiestas populares”.

factor concurrente
Según las autoridades de tráfico, el alcohol es “un factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales”, hasta el punto de que su consumo “multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente”, alertan.
La Delegación del Gobierno en Galicia subrayó asimismo que los controles efectuados a los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el año pasado mostraron que “43,09 por ciento de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 gramos por litro”.
Por otra parte, doce personas, cinco de ellos motociclistas, fallecieron en las carreteras españolas en otros tantos accidentes de tráfico ocurridos entre las 15.00 horas del pasado viernes y las 20.00 horas del ayer, informaron fuentes de la DGT.
Las mismas fuentes señalaron que en esos siniestros, en cuatro de los cuales se vio implicada una moto y en otro un ciclomotor, había habido cinco heridos que precisaron ser trasladados a centros hospitalarios.
El viernes ocurrieron cuatro de los doce accidentes, en los que cuatro personas perdieron la vida y otra resultó herida.

El día con más mortalidad
Sin embargo, fue ayer fue el día con mayor siniestralidad, ya que se contabilizaron cinco accidentes con cinco fallecidos y cuatro heridos.
Tres de ellos tuvieron lugar en Extremadura: uno en la EX–206, en Torreorgaz (Cáceres), y otro en la EX-105, en Mengabril (Badajoz); y un tercer hombre fue hallado muerto al lado de su motocicleta en la localidad pacense de Oliva de la Frontera.
Ayer se produjeron los tres siniestros restantes del cómputo general, en los que se registraron otros tantos fallecidos, uno de los cuales sucedió en el término municipal de Vega de Tera, en Zamora, donde un motorista de 34 años perdió la vida tras atropellar a un ciervo. n

La DGT anuncia una campaña de control de alcohol y drogas en Galicia

Te puede interesar