La DGT aboga por desarrollar métodos complementarios para los reincidentes

La DGT aboga por desarrollar métodos complementarios para los reincidentes

La directora general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, aseguró ayer que desde Tráfico se tienen que desarrollar distintos métodos “complementarios o sustitutivos al sistema actual que permitan, de verdad, corregir” las reincidencias en infracciones de tráfico como el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad o las distracciones al volante, en lugar de retirarles el carnet de conducir, como se hace ahora.
“Se trata, efectivamente, de ayudar a esas personas antes de descartar que sean completamente reciclables y recuperables para la conducción”, manifestó a preguntas de los periodistas antes de su intervención de clausura en el encuentro “Desafíos del sector de infraestructuras para la nueva legislatura”, que se celebró en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Así, recordó que para evitar la reincidencia de conductores que viajan habiendo consumido alcohol y drogas, en la actualidad hay “protocolos bastante avanzados” y que desde la DGT estarán “encantados” de presentarlos cuando estén más desarrollados.
Por ello, dijo que “más que de la opinión, se trataría de la valoración de la efectividad de medidas alternativas en las que estamos trabajando y en las que nos encantaría poder hacer desarrollos con carácter futuro”.
De esta forma, Seguí recordó que “gracias” a los servicios de información se tiene “perfectamente caracterizados” a personas que “inciden una y otra vez en los mismos comportamientos sancionables”.

más muertos 
Dentro también de su comparecencia en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la directora general de la Dirección General de Tráfico achacó el aumento en el número de fallecidos en las carreteras españolas –41 personas más en el primer semestre del 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior– no a “una cuestión de suerte”, sino a la “coexistencia” de una serie de factores de riesgo.
Así, aseguró que en España existe una “clara y grave infrautilización de nuestras mejores vías”, a pesar de que es el país europeo con más kilómetros de vía de alta capacidad y el tercero a nivel mundial.
“Seguimos utilizando mayormente las vías convencionales, que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que, en cualquier caso, comparativamente son claramente peores”, lamentó Seguí. También destacó que los fallecidos en vías interurbanas tenían vehículos cuya edad media es catorce años, al tiempo que recordó que desde la DGT se advirtió de que como consecuencia de un repunte en el número de desplazamientos, “la situación podría volverse a poner en tendencias ascendentes”. “Estamos juntando un vehículo antiguo en una vía especialmente conflictiva, y encima, fiestas y celebraciones, con alcohol y consumo de drogas”, concluyó Seguí.

La DGT aboga por desarrollar métodos complementarios para los reincidentes

Te puede interesar