Detienen al presidente de Oxfam Internacional en Guatemala por un caso de corrupción

Detienen al presidente de Oxfam Internacional en Guatemala por un caso de corrupción
El exministro guatemalteco de Finanzas y presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes | esteban biba (efe)

El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, fue detenido ayer en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam Intenacional en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también fue detenido Colom y otros exministros de su administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Las autoridades estaban investigando una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte y, tras la detención, un juez envió ayer a prisión preventiva a Fuentes Knight, Álvaro Colom y a siete de los 9 exmiembros de su Gabinete de Gobierno. Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero a las 8:30 hora local (14:30 GMT) para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.
El exministro de Finanzas, que estudió Economía en la Universidad de Toronto, fue anunciado como presidente de Oxfam Internacional el 10 de abril de 2015, con la idea de llevar a la organización “una confederación más global, dinámica e influyente”. Fuentes sucedía en el cargo a Joris Voorhoeve, y fue fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU y en 2012 ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile.
Desde su sede en Londres, Oxfam Internacional indicó ayer que el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight fue “franco” con el consejo de administración en la investigación, en la que “cooperó plenamente”. “Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se mostró completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados”, señaló la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima.
Oxfam Internacional detalló que Fuentes, designado presidente en 2015, está siendo investigado en relación a “una transacción presupuestaria hecha por el Gobierno guatemalteco mientras él era ministro de Finanzas”.
“Él nos aseguró que cooperó completamente con la investigación y tiene la confianza de que no transgredió a conciencia las normas o los procedimientos”, esgrimió Byanyma. Su detención es un nuevo golpe para Oxfam, después de que la semana pasada la organización humanitaria de origen británico se viera envuelta en un escándalo, al destaparse que directivos y cooperantes contrataron a prostitutas poco después del terremoto que devastó Haití en 2010, un incidente que llevó a la organización a despedir a cuatro hombres y a aceptar la dimisión de otros tres en 2011..
Además, esta semana el Gobierno del Reino Unido amenazó con retirar los fondos públicos a la ONG si no colabora con la investigación de esos hechos, y la vicedirectora ejecutiva de la organización en el Reino Unido, Penny Lawrence, dimitió ayer al admitir su responsabilidad al no haber tomado medidas para evitar esa explotación sexual. l

Detienen al presidente de Oxfam Internacional en Guatemala por un caso de corrupción

Te puede interesar