Un hombre de 48 años fue detenido la semana pasada en la localidad gerundense de Llançá en cumplimiento de una orden internacional de detención para su extradición a Argentina por abusos continuados a su hijo, menor de edad, según informó ayer la Policía Nacional.
La detención fue realizada a principios de la pasada semana y se pudo llevar a cabo gracias al intercambio de información entre los cuerpos policiales español y argentino en el marco de la mutua colaboración que tienen establecida. El Tribunal Oral Criminal número 7 del Departamento Judicial de San Isidro considera probados los abusos al menor, de cinco años, en presencia de un hermano de sólo un año y medio.
El padre se aprovechaba de los periodos en los que le correspondía estar con sus hijos para cometer los abusos, ya que estaba separado de la madre de los niños. Para evitar que la víctima le delatase, el detenido le golpeaba y amenazaba con un arma blanca asegurando que mataría a la madre si el pequeño le contaba los tocamientos y abusos. El hombre había entrado en España por el aeropuerto de Barcelona, en febrero de 2017, en un vuelo procedente de Buenos Aires, aunque, actualmente, estaba en situación irregular y se ofrecía para trabajos de fabricación de moldes, a través de las redes sociales.
La operación, desarrollada en función de la orden internacional de detención dictada el 25 de enero de este año, fue desarrollada por el Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, que puso al detenido a disposición de la Audiencia Nacional para proceder a su extradición.
Redes sociales
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en la localidad gaditana de Chipiona a un hombre como supuesto autor de un delito de corrupción de menores, tras difundir en una red social un vídeo en el que se aprecian imágenes de “extrema dureza”, que contenían una agresión sexual a un bebé de apenas un año.
Según informó ayer el Instituto Armado, la detención se llevó a cabo en el marco de la Operación Atroz, gracias a la colaboración ciudadana, que denunció la existencia de este vídeo “de contenido pornográfico”, en el que se puede ver “cómo un varón agrede sexualmente a un bebé”.
Las investigaciones fueron realizadas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila), donde puso la denuncia un vecino de una localidad segoviana, lo que hizo que sea el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María La Real de Nieva (Segovia) el encargado a la causa. l