sábado 24.08.2019

Detienen a diez inmigrantes por organizar el salto a la valla de Ceuta del pasado mes de julio

La Guardia Civil detuvo a diez inmigrantes como supuestos responsables del salto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio, entre ellos al cabecilla que organizó el asalto y que opuso una fuerte resistencia cuando fue arrestado.

Parte de los inmigrantes subsaharianos que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado 27 de julio | Reduan (efe)
Parte de los inmigrantes subsaharianos que lograron saltar la valla de Ceuta el pasado 27 de julio | Reduan (efe)

La Guardia Civil detuvo a diez inmigrantes como supuestos responsables del salto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio, entre ellos al cabecilla que organizó el asalto y que opuso una fuerte resistencia cuando fue arrestado.
Fuentes de la Guardia Civil indicaron que la detención ha tenido lugar en torno a las 8.15 horas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde permanecían los arrestados desde el día en le que se produjo el asalto. En esa ocasión, 602 inmigrantes consiguieron entrar en Ceuta tras un salto masivo que provoco heridas a 22 agentes de la Guardia Civil, según las asociaciones del cuerpo, y lesiones también a un numeroso número de subsaharianos.
Según subraya la Guardia Civil en un comunicado, los inmigrantes utilizaron “sierras radiales, cizallas y mazos para cortar los vallados de protección exterior e interior. “Para evitar que los agentes se acercaran a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular, estas personas lanzaron a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva y emplearon sprays a modo de lanzallamas, piedras y palos”, añade. Además se intervinieron cócteles molotov, así como varias bolsas con hachís, según la Guardia Civil.
Tras diversas pesquisas, los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta identificaron a diez de los organizadores del salto, que están acusados de atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización criminal por organizar supuestamente la dirección logística y operativa de la acción. El cabecilla de la organización y responsable máximo del asalto adoptó una actitud agresiva cuando fue detenido y causó lesiones leves a un agente, mientras que el resto de los arrestos se llevó a cabo sin incidencias.
Los detenidos proceden de Togo (el cabecilla), Camerún (dos) y de la República de Guinea (siete). Los agentes de la Comandancia estuvieron apoyados por los de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), en tanto que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta decretó el secreto del sumario. Así, el presidente del PP, Pablo Casado, sostuvo ayer que estas detenciones corroboran lo que ya venía manteniendo su partido desde hace semanas: que la inmigración debe ser “legal y ordenada”.
“La inmigración debe ser legal, ordenada y vinculada al mercado laboral”, porque si no “muchos” acaban en redes de explotación de seres humanos o en la “delincuencia y la criminalidad organizada”, insistió Casado en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad zaragozana de Tarazona. A la vista de los hechos, Casado pidió “menos demagogia y populismo” en materia de inmigración al Gobierno de Pedro Sánchez y mostró su alegría por que finalmente les hayan dado “la razón” en el apoyo a la Ley de Seguridad Ciudadana, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la propia valla de Ceuta.
Por otro lado, el titular del Interior de Italia, Matteo Salvini, y el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, reforzaron ayer en Milán lazos para formar un bloque contra la inmigración que se contraponga al resto de países socios de la UE.
Así lo declaró Orbán en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro. “Ahora mismo en la UE hay dos bloques: uno liderado por Macron, que es el jefe de los partidos que apoyan la inmigración, y por otra parte estamos nosotros, que queremos frenar la inmigración ilegal”, dijo Orbán. l

Comentarios