miércoles 21/10/20

Detenido en su propio taller el principal falsificador de billetes de euros de España

Licenciado en Bellas Artes, de 60 años y un “verdadero artista” de la falsificación de euros, en palabras de la Policía, que lo detuvo en su taller donde podía producir por encargo hasta 2.500 euros en billetes de 50 al día.

Fotografía facilitada por la Policía de los billetes encontrados	efe
Fotografía facilitada por la Policía de los billetes encontrados efe

Licenciado en Bellas Artes, de 60 años y un “verdadero artista” de la falsificación de euros, en palabras de la Policía, que lo detuvo en su taller donde podía producir por encargo hasta 2.500 euros en billetes de 50 al día, con tal perfección que su “obra” se incluye en el “top ten” de las imitaciones europeas.
Tanto es así que sus billetes ya habían llegado a Francia, Portugal, Grecia, Alemania o Rumanía, según explicó Alfredo Cabezas, el comisario de la Brigada de Investigación del Banco de España que dirigió la operación en colaboración con Europol.
Desde el inicio de las investigaciones, se han recuperado alrededor de 310.000 euros, aunque la Policía estima que quedan en el mercado entre millón y millón y medio falsos que irán aflorando en los próximos meses, toda vez que fue analizada a fondo y catalogada la falsificación.
Por eso, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que se trata de una de las operaciones más importantes de Europa contra la falsificación de moneda, no solo por el volumen de los euros sino por la “gran apariencia de autenticidad” de los billetes.
Una operación en la que fue detenido este ciudadano español, el principal falsificador de billetes de euros de España, junto a su mujer, en su laboratorio de fabricación, un chalé en el municipio toledano de Bargas.

operación abierta
También fueron arrestados otros tres ciudadanos en Jaén que “legalizaban” los billetes, fundamentalmente en mercadillos de la provincia, País Vasco o Galicia, aunque los investigadores no dan por cerrada la operación y no descartan más detenciones.
Y es que el detenido, explicó Cabezas, trabajaba por encargo y con un trato personal. Primero desde un domicilio en Mijas que abandonó a mediados del pasado año para instalarse con toda su fábrica en Bargas, una mudanza motivada porque sintió que “demasiada gente” acudía hasta su fábrica. Solo cuatro o cinco personas visitaban su taller. Por un pedido de 6.000 euros falsos cobraba el 10%, 600 euros verdaderos.
En la operación se desarticularon nueve redes de distribución, seis grupos de pasadores y se interceptaron tres envíos postales de falsificaciones de moneda. En total, los agentes de la BIBE intervinieron 1.733.427 euros falsos, en billetes de 20 y 50 euros; 7.216.500 dólares falsos y 3.169.116.000 pesos colombianos.

Comentarios