domingo 17.11.2019

Detenido un hombre en Jaén acusado de asesinar a golpes a su mujer, que tenía 73 años

Fuentes judiciales afirman que la pareja estaba en trámites de separación y que hubo una discusión
Los agentes policiales precintaron el domicilio donde se halló el cadáver | carlos cid (efe)
Los agentes policiales precintaron el domicilio donde se halló el cadáver | carlos cid (efe)

Una mujer de 73 años fue asesinada en Jaén presuntamente por su marido, que ya fue detenido ayer por la Policía Nacional, según fuentes policiales.

Los hechos se produjeron sobre las 12.00 horas en una vivienda de la calle Francisco Ayala García Duarte de la capital jienense, donde una hija de la víctima encontró a su madre recostada sobre la cama y con signos de violencia, y alertó al servicio de emergencias 112.

El marido de la víctima, Dolores L.R., que fue hallado encerrado en otra habitación de la vivienda, donde se le arrestó, declaró que la muerte tuvo lugar la noche del sábado, aunque el cadáver muestra signos de que podría haberse producido incluso días antes, un dato que tendrá que ser determinado por la autopsia.

Según las fuentes, las primeras investigaciones indican que la mujer recibió numerosos golpes con una barra de hierro y que no existían denuncias por maltrato contra su pareja.

En el domicilio se personaron el juez del Juzgado de Instrucción número cuatro de Jaén, el médico forense y la policía judicial para investigar lo sucedido. La Policía Nacional ha activado el protocolo por muerte violenta, aunque, hasta que no avance la investigación, el caso por el momento no ha sido clasificado como violencia machista.

La pareja se encontraba en trámites de separación y al parecer se produjo una discusión a causa de un teléfono, según las fuentes.

Repulsa

El Ayuntamiento de Jaén mostró su repulsa por el asesinato y convoca para hoy a la ciudadanía a un minuto de silencio. El alcalde de Jaén, Julio Millán, trasladó en un comunicado, en nombre del equipo de Gobierno local, su condena por la muerte de esta vecina de la capital y recordó la importancia de redoblar esfuerzos y la unidad en la lucha contra la violencia de género.

La concentración, que tendrá lugar a las 12.00 horas a las puertas del ayuntamiento, se hace extensiva al resto de la Corporación Municipal y contará con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Además, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, condenó el suceso, un caso que elevaría a nueve el número de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año en Andalucía y 40 en España.

Desde la Consejería de Igualdad aseguran que no existían denuncias previas ni la víctima había recurrido a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). “Desde la Consejería de Igualdad estamos trabajando y escuchando todas la voces de las mujeres, de las asociaciones, de los técnicos para optimizar aún más los recursos, los presupuestos, las estrategias y medidas”, aseguró Rocío Ruiz, al tiempo que lanzó un mensaje esperanzador: “entre todos podemos conseguirlo”.

Comentarios