domingo 17.11.2019

Detenida una menor en Málaga por las graves lesiones que sufría su hija de dos años

La Fiscalía de Menores solicitó libertad vigilada de ima menor de 17 años detenida por presuntos malos tratos a su hija de dos, lo que fue acordado por el juzgado correspondiente, según informó la Fiscalía Superior de Andalucía

Vista del hospital Materno Infantil de Málaga donde fue ingresada la niña | aec
Vista del hospital Materno Infantil de Málaga donde fue ingresada la niña | aec

La Fiscalía de Menores solicitó libertad vigilada de ima menor de 17 años detenida por presuntos malos tratos a su hija de dos, lo que fue acordado por el juzgado correspondiente, según informó la Fiscalía Superior de Andalucía, que apuntaron que también el fiscal pidió el alejamiento respecto de la pequeña, medida que no fue acordada, por lo que se recurrió.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga acordó la pasada semana dejar en libertad, aunque con una orden de alejamiento, a la abuela materna de la pequeña.

Activar el protocolo
Ambas mujeres fueron detenidas tras el ingreso hospitalario de la pequeña y después de que el hospital activara el protocolo de posibles malos tratos. En ese momento, la menor arrestada quedó a disposición de la Fiscalía de Menores y la abuela pasó a disposición de dicho juzgado.
Así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que el juzgado tomó declaración el jueves día 8 de febrero a la abuela por un delito de lesiones y acordó su libertad provisional, aunque como medida cautelar se dictó una orden de alejamiento, medida recurrida por la mujer.
Además, se concedió la guarda y custodia de la niña al padre biológico, apuntaron las fuentes, añadiendo que dicho órgano judicial se va a inhibir a favor del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

Cuatro fracturas
La pequeña sufrió cuatro fracturas en apenas dos semanas por lo que fue el propio Hospital Materno Infantil de Málaga el que, tras el historial de traumatismos de la pequeña, activó el protocolo por posibles malos tratos o negligencia. Las lesiones se habrían producido en el ámbito familiar de la madre, apuntaron tras las primeras pesquisas fuentes cercanas a la investigación.
La investigación del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional, que continúa abierta, se desarrolló en dos fases, en una primera ocasión se consideró que las fracturas podrían ser por una conducta negligente en el cuidado de la menor, pero tras un nuevo ingreso hospitalario, los agentes intervinieron deteniendo a la madre y la abuela de la niña por maltrato infantil.

Comentarios