Desarticulan una red que exportó de modo ilegal desde Galicia más de 2,5 toneladas de angulas

La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil desarticuló en el marco de la operación “Black glass” una organización que exportó ilegalmente más de 2,5 toneladas de angulas.
La red estaba integrada por una veintena de personas. Fueron ocho los detenidos, mientras que se investiga a otros tres más, a los que se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando.
En la operación se realizó un registro domiciliario donde se incautó diverso material y se puso al descubierto la contabilidad B, que acreditaba la exportación ilegal de 2.527,43 kilos de angulas, cuyo valor final podría superar los cuatro millones de euros.
La operación se inició en octubre de 2015, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que unos ciudadanos chinos habían alquilado una vivienda cerca del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde habían instalado diverso material para la conservación en vivo de las angulas.
A partir de ese momento, y colaborando con Europol y con otras unidades de las Comandancias de Madrid, Vizcaya, Salamanca y Zaragoza, se llevaron a cabo varias intervenciones en aeropuertos y otros puntos del territorio nacional, donde se intervinieron casi 700 kilos de angulas, valoradas en más de un millón de euros.
Continuando con la investigación, la Guardia Civil pudo constatar que los ciudadanos residentes cerca del aeropuerto de Madrid, estaban comprando angulas en diferentes partes de España, especialmente en Galicia. Posteriormente, utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y naturaleza del producto y poder exportar grandes cantidades a países asiáticos.
Por tal motivo, los agentes procedieron a registrar el domicilio cercano al aeropuerto y a detener e investigar a varias personas como responsables de los hechos en distinto grado de participación, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de armas, entre otros.
A raíz de esta operación se habría descubierto la estructura de este grupo criminal organizado dirigido por ciudadanos de origen chino y compuesto por, al menos, veinte personas con distinta responsabilidad y roles dentro del grupo. La organización también contaba con tres colaboradores de nacionalidad española que figuran entre los detenidos.
Asimismo, los investigadores apreciaron un cambio sustancial en este tipo de delincuencia ya que en investigaciones anteriores eran ciudadanos españoles quienes desarrollaban toda esta actividad ilegal para vender las angulas en China y en este caso la estructura y la actividad comercial, salvo la pesca de los ejemplares, está en manos de extranjeros.
Igualmente, se pudo constatar que los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros “mulas”. n

Desarticulan una red que exportó de modo ilegal desde Galicia más de 2,5 toneladas de angulas

Te puede interesar