Dentro de un año puede llegar a las farmacias la polipíldora contra infartos

Dentro de un año puede llegar a las farmacias la polipíldora contra infartos

Investigadores españoles esperan que dentro de un año ya pueda estar a la venta en las farmacias una polipíldora desarrollada desde 2006 y destinada a prevenir un segundo infarto de miocardio, dijo hoy a Efe en México uno de los responsables del proyecto.
"La idea es que presentemos la documentación a la Agencia Española de Medicamentos (y Productos Sanitarios) en marzo", declaró Ginés Sanz, investigador senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, quien se encuentra en Ciudad de México para participar en una reunión de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
El medicamento, desarrollado entre el CNIC y Laboratorios Ferrer de España y que ya fue anunciado públicamente hace dos años, es un compuesto que incluye aspirina, estatinas y un fármaco que reduce la presión arterial, tres componentes "que están plenamente probados y utilizados en pacientes con infarto de miocardio".
En lugar de administrar estos tres fármacos por separado se hace conjuntamente, en una sola cápsula o polipíldora, lo que permite al paciente simplificar el tratamiento y reducir el coste de la medicación.
Sanz dijo que el CNIC, dirigido por Valentí Fuster, y Laboratorios Ferrer comenzaron a trabajar en 2006 en esta polipíldora que, de hecho, ya ha sido aprobada en Guatemala y en México con distintos nombres comerciales (Trinomia y Sincronium, respectivamente).
"Aunque parezca sencillo porque es poner tres compuestos en una cápsula, puede haber interacciones físicas, químicas, falta de estabilidad. Es decir, se necesita la experiencia de personas que hayan trabajado en desarrollos galénicos y esto lleva tiempo", explicó.
Según el investigador del CNIC, a partir de que se presente la documentación en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en aproximadamente un año "puede estar en las farmacias".
Sanz recordó que el riesgo de sufrir un segundo infarto "siempre es alto" y están expuestos especialmente quienes "tenían una enfermedad en las coronarias muy desarrollada, muy agresiva, o que no toman la medicación obligatoria, y que no siguen hábitos saludables de vida o vuelven a fumar..." Consultado sobre si el medicamento puede servir como medida preventiva de un primer infarto, Sanz señaló que la eficacia de la polipíldora en este sentido "está por demostrar".
"Hay grandes estudios que entre 2014 y 2015 darán resultados.
Entonces podremos saber si se puede extender la indicación a las personas que no han tenido un infarto", agregó el investigador español. EFE ag/jrm/ik

Dentro de un año puede llegar a las farmacias la polipíldora contra infartos

Te puede interesar