miércoles 2/12/20

Declaran la alerta naranja para algunas zonas del Miño y Valdeorras

La Xunta de Galicia alertó de un episodio de “temperaturas máximas de nivel naranja” en las zonas del Miño y de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense en el día de hoy.
 

buen tiempo
buen tiempo

La Xunta de Galicia alertó de un episodio de “temperaturas máximas de nivel naranja” en las zonas del Miño y de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense en el día de hoy.
En un comunicado, el gobierno autonómico se remite a la Agencia Estatal de Meteorología, quien advierte de que podrán alcanzarse hoy los 39 grados centígrados entre las 14.00 y las 20.00 horas en las zonas del Miño y Valdeorras, y nivel amarillo en el sur y noroeste de la provincia de Ourense.
La posición de un anticiclón, con el centro sobre las Islas Británicas, es la causa de la llegada de esta masa de aire cálido procedente del norte de África que dejará elevadas temperaturas en toda Galicia.

treinta grados
Así, durante los próximos días, la provincia de Ourense podría alcanzar los cuartenta grados. Además, se espera que el resto de provincias gallegas superen los 30 grados, en la primera semana de temperaturas elevadas del verano.
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias y el Sergas recomiendan no salir a la calle en las horas centrales del día.
También aconsejan beber más líquidos, evitar comidas copiosas, reducir la actividad física, descansar a la sombra, no dejar a personas mayores ni niños en el interior de los vehículos y abrir las ventanas por la noche.
Además recomiendan consultar la información meteorológica colgada en la página web de Emergencias.
Las altas presiones se situarán al norte de la Península Ibérica, y ello provocará que se acerque más una masa de aire cálido procedente del norte de África.
En la costa de Lugo, informa Meteogalicia, habrá nubes de estancamiento, más compactas durante la jornada matutina y por la noche, cuando incluso puede haber alguna precipitación muy débil ocasional.
En las áreas de montaña de Lugo y Ourense habrá nubes de evolución por la tarde.

temperaturas suaves
Las temperaturas ascenderán durante esta jornada, por lo que la sensación térmica será de mucho calor por la tanda vespertina, excepto en el extremo norte de Lugo y A Coruña, donde habrá temperaturas más suaves.
Los vientos soplarán flojos del nordeste, moderados en el tercio norte, con algunos intervalos fuertes en el litoral, mientras que en el resto de la comunidad serán flojos, con brisas costeras durante la tarde en la zona de las Rías Baixas. n

Comentarios