Custo Barcelona presenta una colección experimental y una fusión de colores y grafismos

Custo Barcelona presenta una colección experimental y una fusión de colores y grafismos

  El diseñador español Custo Dalmau presentó hoy en la Semana de la Moda de Nueva York una colección para el próximo invierno más experimental que nunca y basada en la fusión de materiales, grafismos y colores.

Dalmau, el español más fiel a la pasarela neoyorquina en la que se presenta ya desde hace casi dieciséis años, presentó una extensa colección masculina y femenina en la predominaron sus peculiares estampados y colores, "inscritos en el ADN de la firma", y con siluetas de contrastados volúmenes.

"Este es el año 31 del proyecto en el mercado, y para nosotros lo más importante en cada colección es reinventar nuestra identidad, que está basada en la fusión de materiales, grafismos y colores, y tratamos de hacerlo de un modo nuevo", dijo el diseñador español durante una entrevista con Efe.

Dalmau, fiel a sus diseños transgresores, ha introducido en esta colección, de más de un centenar de piezas, "muchos materiales. Hemos tratado de crear un nuevo lenguaje a base de un mundo experimental, con formas muy nuevas, dándole la vuelta a las cosas".

En esa línea experimental presentó vestidos realizados en dos diferentes tonalidades que, según explicó, "son una parodia. Experimentar es la forma que tenemos de conseguir este nuevo lenguaje".

Igualmente, explicó, han "reinventado" las piezas en cuanto a sus formas, materiales y procesos que llevan, con tejidos superpuestos, pieles sintéticas en imitación de cuero o de pelo, así como aplicaciones metálicas.

"El mundo gráfico que es característico de nuestro ADN esta vez lo hemos tratado de conseguir aplicando superposiciones de distintos materiales, en vez de mediante la tradicional estampación", dijo el diseñador español.

Entre las piezas femeninas, el diseñador se mostró especialmente satisfecho con las chaquetas entalladas de corte clásico y en las que el elemento transgresor procede de los materiales en que están confeccionados, como lanas junto a imitaciones de piel en material sintético.

"El efecto es totalmente de piel natural", al tiempo que destacó los variados vestidos de esta colección, de los que señaló que "son las piezas que ahora mismo funcionan más en el mercado".

Los colores elegidos en esta ocasión son los blancos, rojos, verdes, marrones y negros que para el diseñador catalán simbolizan la pureza, el amor, la naturaleza, la tierra y la unidad.

De sus más de tres décadas al frente de la firma, el diseñador catalán señaló a Efe que "hace 31 años no pensábamos en estar hoy aquí en Nueva York", y mirando hacia el futuro indicó que "el que la marca perdure depende de si eres capaz de crear el relevo".

"Treinta años más son muchos, pero seguimos trabajando con mucho entusiasmo, con las mismas ganas en cada colección y con la misma vocación que cuando empezamos, y llegaremos hasta donde podamos", agregó Custo.

Además de Dalmau, presentó hoy también su nueva colección masculina el hondureño Carlos Campos, para la que dijo haberse inspirado en la novela "El amor en los tiempos de cólera" del colombiano Gabriel García Márquez.

Así lo explicó a Efe el modisto que subrayó los cortes clásicos y el entallado de las piezas, a las que quiso dar el romanticismo de la obra del colombiano.

Campos presentó una propuesta que se destacó por el dominio de colores tierra como el camel, terracota, vino, variaciones del crema y azul intenso "acentuada por el rojo porque es el color del amor, de la pasión, de la sangre", explicó.

En esta jornada y al margen de los desfiles oficiales de esta "Fashion Week", presentó sus creaciones Victoria Beckham, que para ello eligió las salas de la Biblioteca Pública de Nueva York.

La esposa del futbolista David Beckham -que no faltó al debut neoyorquino de la exSpice Girl y se sentó al lado de la editora de Vogue, Anne Wintour- mostró una colección sobria y elegante, subrayando la silueta femenina y que, según el comunicado que distribuyó, le ha servido para profundizar en la técnica y en el detalle.

Ese interés por el detalle, que según las notas distribuidas a la prensa es algo que "le fascina", se tradujo en vestidos de lana en dos colores, como verde y negro, con largo a la rodilla y cremallera en la espalda, y que plasmó como una segunda piel en las modelos.

Las tonalidades de colores elegidas por Victoria Beckham fueron los marrones, verdes y rojos combinados con el negro, al igual que éste color en solitario, azules luminosos y tonos tierra.

Custo Barcelona presenta una colección experimental y una fusión de colores y grafismos

Te puede interesar