Cosidó pide una reflexión ante la incapacidad para reducir el número de asesinatos machistas

Cosidó pide una reflexión ante la incapacidad para reducir el  número de asesinatos machistas
Curso internacional de la Policía “Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar” IAE

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, subrayó ayer que el “fenómeno” de la violencia contra la mujer es uno de los retos “más difíciles e importantes” a los que tienen que enfrentarse los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Estas declaraciones fueron hechas en el curso internacional que la Policía organizó ayer “Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar”.
“Frente a una disminución importante de los delitos violentos así como de los homicidios y asesinatos en España en los últimos cuatro años, en la violencia contra la mujer en el ámbito doméstico hay una persistencia no sólo porque aumentan el número de denuncias sino también porque se mantiene el número de mujeres asesinadas”, afirmó Cosidó, que subrayó que este último dato debe llevar a la “reflexión y a la actuación inmediata”.
En este sentido, el director general de la Policía, que fue el encargado de inaugurar el V Curso Internacional de la Policía Nacional ‘Violencia contra la mujer: una visión multidisciplinar’, en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), manifestó que lucha contra esta lacra es una “prioridad” al tiempo que señaló que la actuación de la Policía en este ámbito “tan doméstico y personal” se convierte en algo “especialmente complicado”.
Cosidó se mostró “orgulloso” de la creación de las Unidades de Familia y Mujer en todas las comisarías de España ya que, según explicó, ofrecen “un trato especializado y cercano a las víctimas de este delito”. “Estamos en tiempos de recursos escasos pero esta es una prioridad y queremos que esas unidades se puedan potenciar en el ámbito de la investigación”, puntualizó.
Por último, manifestó que la colaboración “es muy importante” y en este curso profesionales de diversos ámbitos de la lucha contra la violencia de género “se ponen en común diversas políticas, habilidades y cómo ser más eficaces en su lucha”.
En este sentido, la presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona, que también estaba presente en este curso organizado por la Policía, comentó que están “muy contentos” por los datos arrojados en la última estadística, sobre todo en lo que a la protección de los hijos se refiere, y destacó la coordinación como elemento para conseguir que las redes de protección de las víctimas “no hagan aguas” por ningún sitio.
Carmona insistió además en que la Policía Nacional está “cada vez más especializada” en este tipo de delitos y puntualizó que el aumento de las condenadas ponen de manifiesto que “estos delitos no quedan impunes”.

Cosidó pide una reflexión ante la incapacidad para reducir el número de asesinatos machistas

Te puede interesar