A Coruña acogerá a tres de los nueve refugiados recién llegados a España

A Coruña acogerá a tres de los nueve refugiados recién llegados a España
Un grupo de niños abandonan una zona de Siria con sus familias | ZEIN AL-RIFAI (efe)

Nueve refugiados sirios, cuatro de ellos menores, llegaron ayer a España procedentes de Turquía dentro del programa de reasentamiento de la UE y serán acogidos en Madrid y A Coruña.
Con ellos, informó el Ministerio del Interior, los refugiados acogidos por España son ya 1.496, de los que 1.069 lo fueron vía reubicación y los 427 restantes, vía reasentamiento.
El grupo de refugiados sirios que aterrizó ayer por la mañana en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas está conformado por dos hombres, tres mujeres y cuatro menores. Seis de ellos serán acogidos en Madrid y los otros tres, en A Coruña.
Según el compromiso adquirido con la UE, España debe acoger antes de que finalice septiembre un total de 17.337 refugiados, 15.888 procedentes de Grecia e Italia, y 1.449 de reasentamientos de Turquía y El Líbano. Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta semana en el Congreso que el Gobierno hará “un esfuerzo adicional” para reubicar a 500 refugiados más al mes durante los próximos meses.

Programa
El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG subvencionadas por el Gobierno.
Dicho programa garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.
Por su parte, Joaquín Arango, miembro del Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, consideran insuficiente la medida anunciada por el Gobierno de reubicar a 500 refugiados más al mes. Arango denunció que las cifras de acogida de refugiados son “irrisorias”, y a su juicio “no parece” que vayan a mejorar, sino que cree que la Comisión Europea las rebajará “para hacerla más tolerable a los estados reticentes”.
Por su parte, Galán recordó la iniciativa “Venid ya”, una campaña puesta en marcha por las ONG en la que, a través de un contador de días en sus páginas web, denuncian la “falta de acogida”, ya que España se comprometió a recibir a 17.337 personas antes del 27 de septiembre.
La situación en Europa no dista mucho de la española, y tanto Arango como Galán coinciden en la imposición de sanciones a los estados miembros que no cumplan con las cuotas de acogida. Arango recordó que la legislación europea está para cumplirla y en cambio está siendo “vulnerada de forma reiterada y contumaz” por algunos estados, como Polonia, Hungría o República Checa, que se muestran en una posición de “auténtica rebeldía”.

A Coruña acogerá a tres de los nueve refugiados recién llegados a España

Te puede interesar