Los cooperantes de la ONG Proactiva Open Arms dejan Italia y regresan a España

Los cooperantes de la ONG Proactiva Open Arms dejan Italia y regresan a España
Ada Colau, junto al director de Proactiva Open Arms, Óscar Camps | aec

Los cooperantes de la ONG catalana Proactiva Open Arms, que rescata inmigrantes en el Mediterráneo y cuyo barco se encuentra inmovilizado cautelarmente en un puerto italiano, estaba previsto que abandonase ayer Italia para regresar a España, según explicaron fuentes de esta organización humanitaria.


El barco de Proactiva Open Arms estuvo retenido desde el domingo en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó ese mismo día para desembarcar a 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia. Las Fiscalía de Catania abrió una investigación contra el comandante del barco, Mark Reig; la coordinadora de la misión, Anabel Montes, y una tercera persona responsable de la ONG, por supuesta promoción de la inmigración ilegal.

Estaba previsto que en Italia permanecieran Reig y Montes, mientras que el resto de los cooperantes del barco regresaría a España, donde estaba previsto que llegaran a lo largo de la noche. Una vez en el país, mantendrían una reunión para relatar y analizar lo sucedido, y así poder después regresar a sus hogares, avanzaron las fuentes. La ONG española denunció en los últimos días que un guardacosta libio se aproximó al barco y amenazó con abrir fuego si no le entregaban a los inmigrantes que acababa de rescatar en alta mar.

El incidente se produjo fuera de aguas territoriales libias, a unas 73 millas (unos 117 kilómetros) de la costa de ese país, según el presidente de la organización humanitaria, Óscar Camps. La Guardia Costera italiana asegura que la misión estaba siendo coordinaba por los libios y acusó a la ONG de interferir en las operaciones y de violar sus aguas territoriales. La ONG, que tiene su sede en Badalona (Barcelona), recibió a lo largo del día de ayer apoyos de otras ONG y de los ayuntamientos de Badalona y Barcelona, cuyas alcaldesas, Dolors Sabater y Ada Colau, pidieron que se libere el barco de la organización.
Quince eurodiputados españoles de varios partidos también decidieron pedir la liberación del barco de Open Arms.

Los cooperantes de la ONG Proactiva Open Arms dejan Italia y regresan a España

Te puede interesar