Continúan los avisos en las cuatro provincias gallegas por lluvia, viento o fenómenos costeros

Continúan los avisos en las cuatro provincias gallegas por lluvia, viento o fenómenos costeros
Un hombre camina por la muralla romana de Lugo, cubierta por la nieve | aec

Las cuatro provincias gallegas tendrán activados durante el día de hoy distintos avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las precipitaciones, Pontevedra contará con aviso, ya que se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado y el riesgo (aviso amarillo) afectará también a Lugo y Ourense. Mientras, el viento fuerte soplará en A Coruña, Lugo, donde se podría haber rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, desde esta madrugada también se activaría la alerta amarilla por nieve en la montaña de Lugo y de Ourense. En concreto, se esperan acumulaciones de cinco centímetros por encima de los 900 metros. La Aemet pronosticó nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular y temperaturas bajas en las sierras y en páramos de la mitad norte y el cuadrante sureste peninsular.
En Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes y que se irán extendiendo a lo largo del día al resto del Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el sur, a otras zonas de la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Ibérico y Central. En cuanto a fenómenos costeros, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activa la alerta naranja por un temporal costero que empezaría en la madrugada y que afectaría al litoral de la provincia de A Coruña.
Según informa la Xunta, Aemet avisaba de que a partir de las 00,00 horas de hoy ya se esperaba mar combinada del noroeste con olas de cuatro a cinco metros en el oeste y noroeste de la provincia coruñesa. Mientras, en el litoral de Pontevedra y Lugo estará activa la alerta amarilla. Por ello, la Xunta recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos o vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas. A nivel estatal, un total de 27 provincias tendrá activado hoy distintos avisos. A lo largo de esta semana se mantendrán el frío, la nieve y las heladas, aunque las temperaturas experimentarán un ascenso gradual y el jueves y viernes, de nuevo volverán a entrar precipitaciones por el noroeste, que afectarán a buena parte de la Península durante el fin de semana, según la Aemet.
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó que las heladas se reducirán mañana y el jueves hasta que el viernes no se esperan apenas temperaturas bajo cero salvo en zonas de alta montaña y el fin de semana los termómetros recuperarán los valores normales. Respecto a las precipitaciones, apuntó que se irán reduciendo al norte de la Península hasta que el jueves y el viernes vuelvan a entrar dos frentes.
En concreto, indicó que, después del fin de semana cuando se recogieron hasta 59 litros por metro cuadrado en 24 horas en Vega de Bidasoa (Navarra) o datos de unos 30 litros por metro cuadrado en la zona de Navacerrada (Madrid), hoy seguirán las precipitaciones en el norte de la Península que serán en forma de nieve en el tercio norte y áreas de montaña. Las temperaturas seguirán bastante bajas hoy en todo el país, sobre todo en los páramos de la mitad norte.

Continúan los avisos en las cuatro provincias gallegas por lluvia, viento o fenómenos costeros

Te puede interesar