Constituido el comité de apoyo a las víctimas y familiares tras el accidente aéreo

Constituido el comité de apoyo a las víctimas y familiares tras el accidente aéreo
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, durante una de sus comparecencias en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido el Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos (CEA), creado en 2013 y constituido hoy por primera vez tras el accidente de los Alpes, donde se ha estrellado un avión con 150 pasajeros.

El Comité, que permanecerá activado de manera permanente, ha recibido la información actualizada disponible sobre el accidente y ha puesto en marcha los mecanismos para colaborar con las autoridades francesas en la identificación y posterior repatriación de las víctimas.

De este modo, se mantendrá en contacto con la Oficina de Atención a Víctimas para atender a sus requerimientos y prestar la asistencia necesaria que requieren víctimas y familiares, según Aguilera.

Han participado en la reunión representantes de Protección Civil y Emergencias, Policía, Guardia Civil, Aviación Civil, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Asuntos Consulares y de la Dirección General de Coordinación de Administración Periférica.

También han sido convocados representantes de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de la Oficina de Asistencia a Víctimas (OAV).

Al tratarse de un accidente ocurrido fuera de España, el Comité es el encargado de facilitar los trámites del consulado en el extranjero, que reciban solicitudes de familiares de víctimas españolas.

Esta misma tarde y tras la primera reunión del gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la "prioridad" del Ejecutivo es la gestión en la atención de los familiares de las víctimas.

De hecho, se ha establecido un protocolo de coordinación para asistir a los allegados de los fallecidos en el aeropuerto de El Prat y diferentes "niveles de coordinación" con otras administraciones, especialmente con la Generalitat.

También, ha detallado la vicepresidenta, se han establecido canales de colaboración con las autoridades francesas y con consulados en otros países para gestionar lo mejor posible un siniestro de estas características.

Constituido el comité de apoyo a las víctimas y familiares tras el accidente aéreo

Te puede interesar