El conselleiro de Educación avanza un plan para potenciar el uso del gallego entre jóvenes

El conselleiro de Educación avanza un plan para potenciar el uso del gallego entre jóvenes
GRAF5109. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19/02/2018.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la directora de Amtega, Mar Pereira y el responsable de Educación del Grupo Planeta, Pablo

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó la próxima presentación de un “plan para potenciar el uso del gallego” entre la juventud gallega.
En una entrevista en la Radio Galega durante el día de ayer, Rodríguez admitió preocupación por este asunto, al ser preguntado por los datos de la Real Academia Galega en los que se apuntaba a que el castellano ya es lengua materna mayoritaria en Galicia.
Al respecto, aseguró que se trata de “un problema absolutamente social”, pero valoró que Galicia, “en comparación con otras comunidades autónomas, también está a la vanguardia en el sentido de que hay un mayor número de personas que entienden que su lengua mayoritaria son las dos, el gallego y el castellano”. En este escenario, instó a “trabajar en positivo” y a “sacar el gallego de las reyertas políticas”.
Respeto a la propuesta de Ciudadanos en España para que las lenguas cooficiales no sean requisito obligatorio para el acceso a la función pública, dijo que se trata de una “propuesta absolutamente desenfocada y que desconoce lo que son las realidades de las diferentes nacionalidades históricas que tenemos en España”.
Además, Román Rodríguez, también propuso ayer el impulso de las rutas del Camino de Santiago de Invierno. Durante una caminata cultural por los Codos de Belesar en O Saviñao (Lugo), Rodríguez estuvo acompañado por la directora general del Patrimonio Cultura, María del Carmen Martínez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; y la presidenta de la Asociación Caminos a Santiago, Aida Menéndez.
Su participación en la caminata tuvo como objetivo la difusión de las rutas del Camino de Santiago de Invierno, además de visibilizar las actuaciones de conservación que llevan a cabo en esta zona. La ruta, conocida como Codos de Belesar, partió de la iglesia románica de Diomondi (O Saviñao) y finalizó en Belesar. 
El recorrido, de 2,3 kilómetros, discurre por una antigua calzada romana en medio de un bosque de robles y pasa por viñedos hasta llegar al pie del puente de Belesar, que cruza el río Miño. Es una de las actividades programadas en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, que precisamente este mes de febrero se dedica a la Ribeira Sacra. l

El conselleiro de Educación avanza un plan para potenciar el uso del gallego entre jóvenes

Te puede interesar