sábado 19/9/20

El Congreso pide que se rebajen al 4% del IVA los productos de higiene femenina y los pañales

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado dos proposiciones no de ley de PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en las que se insta al Gobierno a rebajar al tipo superreducido de IVA del 4% los productos de higiene íntima femenina y los pañales.

Una mujer mira un envoltorio de papel higiénico en un supermercado	aec
Una mujer mira un envoltorio de papel higiénico en un supermercado aec

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado dos proposiciones no de ley de PSOE y Esquerra Republicana (ERC) en las que se insta al Gobierno a rebajar al tipo superreducido de IVA del 4% los productos de higiene íntima femenina y los pañales.
Concretamente, ambas iniciativas, que contaron con el apoyo de todas las fuerzas políticas con excepción del PP, proponen que el Ejecutivo promueva una modificación de la normativa europea, que no permite a los Estados aplicar de facto esta reducción, para incluir estos productos en el marco de aquellos a los que se les aplica el tipo superreducido.
En defensa de la proposición, la diputada independentista Teresa Jordá señaló que con el sistema actual el IVA equipara un producto como “el papel higiénico con un yate” o “un tractor necesario para un trabajador, con un Ferrari”. “Los productos de higiene íntima femenina son una necesidad primordial, pero están gravados como un producto de lujo. Es evidente que este hecho supone discriminación para el 52% de la población que los utiliza”, denunció Jordá.
También se refirió a los pañales, que, según explicó, suponen un gasto de 150 euros al mes para las familias.
La iniciativa del PSOE solicita también esta reducción, pero, además, el texto socialista propone en un segundo punto que insta al Ejecutivo a promover, mientras Europa se pronuncia, la rebaja al 5,5% del IVA de productos de higiene íntima femenina y pañales.
La portavoz del PSOE en la comisión, Lidia Guinart, reconoció las dificultades que impone la directiva europea en este sentido. Sin embargo, defendió estos productos que usan cerca de 14 millones de mujeres en España durante 35 o 40 años de su vida, como “imprescindibles”.
“Algo similar ocurre con los pañales para bebés, que se usan durante los dos primeros años de vida de los niños y niñas, y que en ningún caso son un lujo, aunque estén soportando un IVA el 21%”, comentó Guinart. Los socialistas incluyen en su propuesta una reducción también para los a los preservativos. n

Comentarios