miércoles 21/10/20

Los conductores reincidentes por alcohol y drogas perderán el carné

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá como medida la “restricción y eliminación del permiso de conducir” a aquellos conductores que hayan cometido delitos por alcohol

Esta medida se adopta para intentar frenar los accidentes causados por personas ebrias | Manuel Bruque (efe)
Esta medida se adopta para intentar frenar los accidentes causados por personas ebrias | Manuel Bruque (efe)

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá como medida la “restricción y eliminación del permiso de conducir” a aquellos conductores que hayan cometido delitos por alcohol y drogas de manera reincidente, es decir, que hayan delinquido, al menos, dos veces en un plazo de dos años.

Así lo aseguró durante la Comisión de la DGT, convocada ayer, y en la que se aprobaron una serie de medidas “urgentes” tras las muertes en carretera de ciclistas.

Al inicio del Comité, el ministro avanzó, con respecto a esta medida, que serán las Jefaturas Provinciales las que aplicarán la pérdida de vigencia del permiso de conducir, alegando falta de “aptitudes psicofísicas”. Estos conductores serán remitidos a las autoridades sanitarias correspondientes para que estos certifiquen si finalmente han perdido estas “aptitudes psicofísicas” para conducir un vehículo motorizado.
Este procedimiento, que está recogido en el artículo 36 del Reglamento General de conductores, es el mismo que se aplica a personas de avanzada edad o a personas con determinadas enfermedades que les incapaciten para conducir con seguridad.

Plazo de dos años
La DGT entiende como reincidencia aquellos conductores que tengan dos o más sanciones por delitos de alcohol y/o drogas en un periodo inferior a dos años. De este modo, se estima que pueden tener un problema de abuso o dependencia a estas sustancias y por ello deben ser evaluados y tratados en la forma prevista en el reglamento general.

Asimismo, otra de las medidas que se han aprobado en el Comité, es iniciar sanciones administrativas en aquellos casos en los que el juez considere que la infracción no es constitutiva de delito, según ha explicado Zoido. “La DGT pretende que los conductores vean y comprueben que la administración funciona”, indicó durante su intervención.

Otra medida aprobada en el Comité es la elaboración de un Plan Especial para la vigilancia de las “conductas peligrosas”, según comentó Zoido, que cometan los conductores con respecto a los ciclistas, que se llevará a cabo con medios aéreos y terrestres. Así, se reforzará la vigilancia de carreteras donde hay una mayor presencia de ciclistas, en las que se incrementarán el número de controles por alcohol y drogas.

Comentarios