Los conductores mayores tienen cuatro veces menos accidentes, pero los siniestros son más graves

Los conductores mayores tienen cuatro veces menos accidentes, pero los siniestros son más graves
Los mayores de 65 años son más conscientes de sus limitaciones físicas y toman precauciones pedro puig

Los conductores mayores de 65 años registran cuatro veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años. Así lo muestra el estudio “Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?”, presentado ayer, por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza.
El informe, que analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad, indica que los mayores respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), lo que les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche.
En este sentido, el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, destacó la importancia del estudio ya que “actualmente el 18% de la población española es mayor de 65 años; un porcentaje que se elevará hasta más del 30% en 2050”. Además, señaló que “los conductores mayores de 65 años son mucho mejores automovilistas de lo que se piensa”.
Sin embargo, el documento señala que, en caso de accidente, la mortalidad y la lesividad grave de los conductores más veteranos son “muy superiores” a la media. De hecho, la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9% más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión. Entre los motivos se encuentra la mayor debilidad física y la propia y la naturaleza de los accidentes, generalmente más graves.
Además, mientras que el número de conductores muertos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014 se redujo en un 62% entre el colectivo de 25 a 34 años y en un 67% en los menores de 25 años, el número de mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico se mantuvo estable, aumentando un 5% en el mismo periodo.
Además, la Fundación Línea Directa estudió la mortalidad por tipo de usuario y muestra cómo, mientras que los mayores de 65 años representan el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014, representan más de la mitad de los peatones muertos (52%) en ese mismos periodo.
El estudio también refleja cómo los pasajeros mayores también constituyen un grupo de riesgo, ya que suponen un 22% del total de pasajeros fallecidos en accidente de tráfico durante los últimos 5 años, una cifra que sólo superan los menores de 25 años, con un 31%. Respecto a los accidentes más habituales de los mayores, son los producidos en turismos (73%) y en carreteras convencionales (44,7%).

Los conductores mayores tienen cuatro veces menos accidentes, pero los siniestros son más graves

Te puede interesar