Un comité de apoyo "seguirá exigiendo" la liberación de Espinosa y Vilanova

Un comité de apoyo "seguirá exigiendo" la liberación de Espinosa y Vilanova
De izq. a dcha., Malén Aznárez, presidenta Reporteros sin Fronteras, Ramón Lobo, colaborador del El Periódico de Catalunya, Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Españ

Compañeros y amigos del periodista del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, que permanecen secuestrados en Siria desde septiembre, han puesto en marcha un comité de apoyo para "seguir exigiendo" su liberación y mantener el "interés informativo".

Con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Gervasio Sánchez, periodista especializado en conflictos bélicos que ejerce de portavoz de las familias de los secuestrados, ha anunciado hoy la creación de este comité, que arranca en un "momento trascendente" tras la liberación el pasado domingo de Marc Marginedas.

"Por encima de todo hay que mantener la tranquilidad informativa y hay que dejar de escarbar en el proceso que ha llevado a la liberación" del enviado especial de El Periódico de Catalunya, ha señalado Sánchez en la presentación del comité, que ha convocado para el próximo día 18 una concentración simultánea en Madrid y Barcelona para "hacer visible" su protesta y su lucha para que los dos reporteros sean liberados "en cualquier momento".

Una convocatoria que tendrá lugar dos días después de cumplirse seis meses del secuestro del periodista del diario El Mundo y del reportero freelance, cuyas familias se encuentran "muy animadas" tras conocer la puesta en libertad de Marginedas.

Otra de las iniciativas que pondrá en marcha el comité de apoyo es la publicación de un libro con fotografías de García Vilanova sobre la crisis de Libia para recaudar dinero y hacer frente a los "gastos fijos" que tiene este reportero, y de los que "ninguna entidad periodística se ha hecho cargo" al ser freelance.

"No hay nada más digno que usar su trabajo", ha considerado Sánchez, que ha reivindicado el papel del freelance, que atraviesa una situación muy complicada porque en España le resulta "imposible" trabajar "por las vergonzosas cantidades de dinero que les pagan".

Pese a destacar el comportamiento "excepcional" de la prensa española tras conocer la noticia del secuestro de los dos reporteros, Sánchez se ha mostrado "cauteloso" de cara a la concentración del día 18 y a la publicación del libro.

"Si ante un secuestro de compañeros periodistas, no somos capaces de dejar a un lado el ego y las estupideces, hay que plantearse de qué somos capaces", se ha cuestionado.

Para Elsa González, presidenta de la FAPE, existe sin embargo "sensibilidad suficiente" para que ambas iniciativas sean un éxito y no sólo entre los compañeros, sino entre la sociedad civil.

González, que ha celebrado la liberación de Marginedas, ha asegurado que periodistas como él y sus colegas Espinosa y García Vilanova son los que "elevan, prestigian y humanizan" la profesión.

Al igual que Sánchez, la presidenta de la FAPE ha hecho hincapié en que cada vez más freelance no cuentan "con el paraguas de una redacción" y eso les lleva a una "situación muy precaria", una reivindicación que también ha hecho suya el periodista Ramón Lobo, quien ha sugerido crear un fondo para ayudar a estos reporteros.

Por su parte, la presidenta de RSF en España, Malén Aznárez, ha subrayado que Siria es el peor lugar del mundo para ejercer esta profesión y que en 2013 hubo en ese país 49 secuestros, por lo que ha aplaudido la creación del comité de apoyo para exigir la liberación de Espinosa y García Vilanova, si bien ha reclamado "acordarse de todos" los allí retenidos.

También ha estado en el acto el vicedirector de El Mundo Iñaki Gil, que ha dicho que la liberación de Marginedas ha supuesto una "ola de esperanza" para toda la redacción.

El comité está integrado por Gervasio Sánchez, Malén Aznárez, el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Maria Martí, y las jefas del área de internacional de los diarios El Mundo y El Periódico de Cataluña, Ana Alonso y Marta López.

Un comité de apoyo "seguirá exigiendo" la liberación de Espinosa y Vilanova

Te puede interesar