martes 19/1/21

La comisión que estudiará la reforma de los delitos sexuales contará con mujeres

El presidente de la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó un estudio sobre la tipificación en el Código Penal .

Manifestación feminista que tuvo lugar ayer en Madrid en protesta por la sentencia de La Manada | Ballesteros (efe)
Manifestación feminista que tuvo lugar ayer en Madrid en protesta por la sentencia de La Manada | Ballesteros (efe)

El presidente de la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, encargó un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual, constará mujeres expertas juristas.
Así lo confirmó el presidente de la sección Esteban Mestre, que precisó que para este encargo en concreto propuso a seis mujeres. La sección está compuesta de manera general por un total de 20 hombres, algo que había indignado tanto a partidos políticos como a las organizaciones feministas, que no entendían que esta revisión se llevará a cabo sin contar con una experta.


Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba “orgullosa de haber forzado” al Gobierno a tomar esta decisión, según señaló en Twitter. Aún así, apuntó que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. “Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia”, apuntó. Álvarez denunciaba la composición completamente masculina de esta comisión poco después de que se hicieran públicos los nombres.
En este sentido, recordaba que el reglamento del órgano permite que esté compuesto de 30 miembros, frente a los 20 con los que cuenta ahora. Por ello, la diputada emplazó a Catalá a incluir a diez mujeres expertas en derecho discriminatorio y violencia de género. La socialista también advertía de que esta situación supone el quebrantamiento de la Ley de Igualdad, que en dos de sus artículos obliga a los Poderes Públicos a que los nombramientos se realicen de forma equilibrada (al menos un 40%-60%).


También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, celebró esta decisión. “El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza”, escribió en sus redes sociales.
En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparecía compuesta por 20 hombres y ninguna mujer.


Además, durante el día de ayer más de 200 jueces y fiscales se concentraron ante el Ministerio de Justicia para reivindicar mejoras de sus condiciones laborales y para pedir la dimisión del ministro Rafael Catalá por sus “injerencias”, subrayan, en la labor de estos profesionales.

Ante las declaraciones de hace unos días de Catalá, que para algunos de los manifestantes resulta “una injerencia” en la Justicia, y que se une a la situación que vive la Administración de Justicia, pidieron su “dimisión”. “Tiene Catalá un problema singular” o “vete ya”, gritaron ante el Ministerio de Justicia los jueces y fiscales.
También reprocharon a la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, que considere que debieron haber emprendido alguna actuación ante el retraso del tribunal a la hora de emitir la controvertida sentencia y afirmase que el voto particular ofende a la víctima.

Comentarios