“Comer si, tirar non”, la campaña de Sogama para reducir el desperdicio alimentario

“Comer si, tirar non”, la campaña de Sogama para reducir el desperdicio alimentario
2018-05-19 21_41_37-Adobe InDesign CS3 - [60.indd @ 75%]

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebrará el 17 de mayo, coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, SOGAMA, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ha lanzado una campaña que lleva por título “Comer si, tirar non”, a través de la cual pretende ayudar a los ciudadanos a reducir el desperdicio alimentario en los hogares.
La iniciativa, que estará en vigor durante todo este mes, aglutina distintos soportes didácticos y divulgativos con los que se pretende informar, formar y concienciar a la población en torno a la necesidad de disminuir la cantidad de comida que cada día acaba en el cubo de la basura.

Guía digital
En este marco, y en sintonía con la pretensión del Parlamento Europeo de reducir en un 30% el desperdicio de alimentos con el horizonte del año 2025 y en un 50% al llegar a 2030, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha editado una guía, en soporte digital, que remitirá a los ayuntamientos gallegos para dar a conocer un problema con graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y mismo morales. Asimismo, también se hará llegar hasta algunos grupos de interés, como asociaciones, centros educativos y colectivos sociales. 
La campaña se nutre con seis microvídeos, una cuña radiofónica y un juego online para escolares titulado “En esta casa no se tira nada”, a través del cual los pequeños aprenden a dar una salida eficiente a los distintos tipos de alimentos en función de sus características, evitando en todo momento que se conviertan en residuos.

Desperdicios
Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano (en torno a 1.300 millones de toneladas anuales) acaban desperdiciados, una cantidad con la que se podría nutrir a 2.000 millones de personas. 
A nivel europeo, se pierden anualmente 89 millones de toneladas de alimentos, o, lo que viene siendo lo mismo, 179 kilos por habitante, una circunstancia que provoca la emisión de 170 millones de toneladas de CO2 y el uso de 26 millones de toneladas de recursos. Los expertos apuntan a que, si el desperdicio alimentario fuese considerado un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, después de Estados Unidos y China.
España es el séptimo Estado de la Unión Europea que más comida desperdicia, en concreto con 7,7 millones de toneladas, contribuyendo los hogares a este fenómeno con un 42%. En estos, el 80% de los comestibles desechados se tiran a la basura tal cual se han comprado y el 20% tras su procesado, es decir, son sobras. De todos los comestibles que se desechan, el 48,1% están conformados por verduras, frutas y pan fresco.
Sogama, a través de su recetario de cocina “Para repañar o prato!”,  ofrece una gran variedad de menús para dar una segunda oportunidad a la comida sobrante, así como un amplio abanico de sugerencias para conservar los alimentos. 
Por último, deberíamos poner en practica otras formas de reutilizar los desperdicios orgánicos. Si disponemos de un huerto o un jardín  en casa, podemos compostar la materia orgánica y transformar los residuos orgánicos en un abono de alta calidad. 
En www.compostaconsogama.gal está toda la información necesaria sobre el proceso y las ventajas del autocompostaje para poder sacarle el mayor rendimiento en casa a los restos de comida no comestibles. l

“Comer si, tirar non”, la campaña de Sogama para reducir el desperdicio alimentario

Te puede interesar