miércoles 2/12/20
PAPA FRANCISCO

Un colectivo uruguayo califica de "positivas" las declaraciones del papa sobre los gais

El papa afirmó que no condena a los homosexuales y afirmó que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay

Reitera la negativa del Vaticano a que el sacerdocio se extienda a las mujeres

El papa Francisco fue registrado este lunes durante una rueda de prensa a bordo del avión que lo trasladó a Italia desde Río de Janeiro (Brasil). EFE
El papa Francisco fue registrado este lunes durante una rueda de prensa a bordo del avión que lo trasladó a Italia desde Río de Janeiro (Brasil). EFE

El papa afirmó que no condena a los homosexuales y afirmó que deben ser integrados en la sociedad, pero dijo que es contrario a todos los lobby, incluido el gay, y defendió que las mujeres tengan un mayor papel en la Iglesia, aunque recordó que las puertas al sacerdocio femenino están cerradas. 

Francisco hizo ayer estas afirmaciones en un encuentro con los periodistas que le acompañaban en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. 

Durante hora y media respondió a todas las preguntas que libremente le hicieron los periodistas, algunas delicadas, como las referentes al supuesto lobby gay del Vaticano y el caso del sacerdote Battista Ricca, nombran juan lara roma do recientemente secretario del IOR, el llamado banco del Vaticano, que se ha visto salpicado en un escándalo de tintes homosexuales. Y sobre los gay, el papa aseguró que no juzga a los homosexuales, pero se mostró contrario al lobby gay.

El colectivo gay uruguayo Ovejas Negras valoró hoy como "positivas" las declaraciones que el papa Francisco efectuó sobre los homosexuales, en las que aseguró que deben ser integrados en la sociedad y que no los condena.

"Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia Católica respecto a los homosexuales", afirmó a Efe la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.

La activista consideró sin embargo que el colectivo gay aún es "prudente" ante esta actitud sin dejar de lado el "optimismo" para que mejore la actitud de la Iglesia ante la homosexualidad.

"Me parece que son muestras de buenas intenciones por parte del papa y el discurso parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos", recordó.

Por ahora, "parece un camino a la apertura, un destello de luz en la oscuridad", subrayó.

El papa Francisco se refirió al colectivo gay en un encuentro con los periodistas en el avión en el que regresó a Roma desde Río de Janeiro, ciudad donde presidió la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Francisco aseguró que él "no es quién" para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario a los grupos de presión gais.

"En un 'lobby' no todos son buenos, pero si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica y dice no se deben marginar a esas personas y que deben ser integradas en la sociedad", afirmó.

Hoy se confirmó que el registro oficial de matrimonios homosexuales en Uruguay comenzará el 5 de agosto, día en el que entrará en vigor la nueva Ley de Matrimonio Igualitario, aunque aún pasarán unos días hasta que se celebre la primera boda entre personas del mismo sexo.

La Ley de Matrimonio Igualitario se aprobó en Uruguay el pasado 10 de abril, tras recibir el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento: Diputados y Senadores.

En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de Estados Unidos, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Comentarios