jueves 26/11/20

Cientos de estudiantes se manifiestan en Galicia contra el decreto de grados

Cientos de estudiantes de toda Galicia se manifestaron ayer por las calles de las principales ciudades, convocados por las organizaciones estudiantiles en enseñanza secundaria y universitaria, contra el nuevo decreto que reduce a tres años la formación de grado y amplía a dos los máster.

Cientos de estudiantes, ayer, durante la manifestación en Santiago	efe
Cientos de estudiantes, ayer, durante la manifestación en Santiago efe

Cientos de estudiantes de toda Galicia se manifestaron ayer por las calles de las principales ciudades, convocados por las organizaciones estudiantiles en enseñanza secundaria y universitaria, contra el nuevo decreto que reduce a tres años la formación de grado y amplía a dos los máster.

Así lo explicó el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Javier Fraga, tras la primera jornada de huelga en los centros universitarios gallegos e institutos, la primera de las que organizarán “hasta frenar esta agresión sin precedentes” a la educación pública, porque este decreto, dijo, “sirve para expulsar de la universidad a los estudiantes con menos recursos”.

Los Sindicatos de Estudiantes convocaron además ayer la segunda jornada de huelga de 48 horas en institutos y facultades, y según su datos fue respaldada por el 90 % de los alumnos de institutos y casi el 80 % de los universitarios.

“El Ministerio (de Educación) no quiere reconocer que los estudiantes se están movilizando contra las políticas de recortes y de expulsar a los hijos de los obreros de la universidad”, aseguró Javier Fraga, del Sindicato de Estudiantes gallego, en relación al menor seguimiento de este paro que se apunta desde el gabinete de José Ignacio Wert.

Los estudiantes reivindican, además de la retirada del decreto, eliminar “los ataques a la enseñanza pública y que se vaya el ministro Wert”, añade Fraga.

En Vigo, el final de la protesta estaba fijado en Porta do Sol, pero un amplio grupo optó por dirigirse a la Delegación de la Xunta donde se ha instalado un importante dispositivo policial y, además, el helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la zona antes de esta manifestación.

“Menos policía y más educación”, ha sido una de las consignas, ante el viraje en el último tramo.

Por su parte, en Santiago, los alumnos han incluido en sus pancartas el lema “3+2 son os días que che quedan” en referencia al ministro.

Resto de españa

En el resto de ciudades españolas la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes  concluyó con leves incidetnes. En Madrid intervino la Policía en la cuando un grupo de radicales intentaron interrumpir la lectura del manifiesto.

Los incidentes se produjeron cuando medio centenar de jóvenes acudieron a la Puerta del Sol al concluir la manifestación y, al grito de “sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes”, se acercaron a los convocantes de la protesta e intentaron encender una bengala. Tanto los estudiantes como los jóvenes radicales despejaron la plaza tras vivirse momentos de caos.

Comentarios