• Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Científicos gallegos descubren una molécula que ayuda al tratamiento del cáncer de mama

Un equipo de investigadores gallegos ha diseñado una nueva molécula que permitirá desarrollar un tratamiento más efectivo y menos dañino para el cáncer .

Científicos gallegos descubren una molécula que ayuda al tratamiento del cáncer de mama
Miembros del equipo investigador posan durante la presentación de su trabajo	efe
Miembros del equipo investigador posan durante la presentación de su trabajo efe

Un equipo de investigadores gallegos ha diseñado una nueva molécula que permitirá desarrollar un tratamiento más efectivo y menos dañino para el cáncer de mama. Los investigadores pertenecen a las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, al Instituto de Investigación Biomédica Ourense-Pontevedra-Vigo, al Sergas y al hospital de Jove, en Gijón.
El grupo investigador ha descubierto un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama basado en la combinación de nuevos análogos de vitamina D con quimioterapia, según informó ayer la Universidad de Santiago (USC) en un comunicado.
El grupo, formado por químicos, biólogos y médicos, “está muy esperanzado” en poder desarrollar como fármaco el producto, ya que podría ser de especial interés en el tratamiento de desórdenes hiperproliferativos como el cáncer o la psoriasis.
En un artículo publicado en la revista estadounidense especializada en cáncer ‘Oncotarget’, los investigadores describen que la combinación de nuevos análogos de vitamina D con la quimioterapia utilizada de forma habitual en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo es más efectiva que la administración de quimioterapia de forma aislada.
El trabajo está firmado por Samuel Seoane, Efigenia Arias, Rita Sigueiro, Juan Sendón–Lago, Anxo Martínez–Ordóñez, Esteban Castelao, Noemí Eiró, Tomás García–Caballero, Manuel Macía, Rafael López–López, Miguel Maestro, Francisco Vizoso, Antonio Mouriño y Román Pérez-Fernández.
Los autores demuestran que la administración combinada de análogos de vitamina D y cisplatino (medicamento usado en quimioterapia) “actúa sinérgicamente, inhibiendo la proliferación celular, estimulando la apoptosis (muerte celular programada), aumentando el daño en el ADN y reduciendo el crecimiento tumoral, tanto en líneas celulares de cáncer de mama en ratones como en células aisladas de tumores de pacientes con esa enfermedad”.
Aunque esta combinación ya fue utilizada previamente, se explica desde la USC, en este caso se hace con una molécula diseñada por el grupo de Química Orgánica de la Universidad compostelana.
“Esta molécula –se explica– posee una serie de modificaciones en su estructura que hacen que mantenga las propiedades de la vitamina D sintetizada en el organismo pero evita efectos secundarios como el incremento de calcio en sangre, que a dosis elevadas puede resultar tóxico”.
Sus propiedades hacen que el nuevo compuesto sea además potencialmente adecuado para otras patologías.