Chus Pato aboga por la enseñanza de la poesía a las nuevas generaciones

Chus Pato aboga por la enseñanza de la poesía a las nuevas generaciones
La poetisa Chus Pato, durante su discurso de entrada en la Real Academia Galega ayer en Ourense | brais lorenzo (efe)

La poetisa ourensana Chus Pato (1955) ingresó ayer como miembro de número en la Real Academia Galega con un discurso en el que ha defendido que se acerque la poesía a las nuevas generaciones a través de la educación y en el que reivindicó el aumento de la presencia femenina en el seno de este órgano.


El acto tuvo lugar en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo de Ourense, donde la escritora realizó sus estudios, y contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; la diputada de En Marea Ánxeles Cuña y el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, entre otras personalidades.
“Me ha hecho mucha ilusión volver a estar aquí, donde hice mi ingreso muerta de miedo con nueve años”, señaló una “emocionada” Chus Pato, que a pesar de no residir en la ciudad de As Burgas recordó que para ella “es la única ciudad del mundo real”.


En su discurso de ingreso la poetisa reclamó el “derecho de los niños y jóvenes” a “ser educados en el arte de la poética” y que puedan desarrollar esta pasión a través de estudios superiores de Poesía “si así lo desean”.
Por ello, defendió la puesta en marcha de “cátedras” que impartan estudios de poesía como ya ocurre “en otras universidades del planeta”, y que deberían servir como “altavoz” para los poetas ya consagrados y como punto de encuentro para que “las generaciones más jóvenes puedan recoger su herencia”.


Así, echó mano de su experiencia personal y recordó el “importante papel” que jugaron en su vida nombres como el del exacadémico Xesús Ferro Couselo, que fue su profesor en el instituto y que llegó a “encubrir” su participación en un acto de la UPG ante la policía franquista.

Mayor presencia femenina
Pero, además de reivindicar a la poesía como “uno de los medios que usa cualquier idioma para sobrevivir”, la nueva académica también apostó por la necesidad de una mayor presencia de las mujeres en instituciones como la Real Academia Galega.


En esta línea, se remitió a las palabras de la académica, recientemente fallecida, Xohana Torres en las que afirmaba que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”. “Lo normal es que también podamos estar en esa otra mitad de la tierra, sin estar escondidas”, añadió Pato.


Para la escritora ourensana, “la RAG está haciendo un esfuerzo” en esa dirección, por lo que “espera” que la vacante de Xohana Torres “también sea cubierta por una mujer”. El propio presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, destacó que “por primera vez en la historia” de esta institución la nueva académica ha hecho su ingreso escoltada por dos mujeres, las escritoras Marilar Alexandre y Fina Casalderrey.


Freixanes calificó como “una gran alegría acoger” a una “nueva compañera” que representa “el gran impulso de las letras contemporáneas en Galicia y la incorporación de la mujer.

Chus Pato aboga por la enseñanza de la poesía a las nuevas generaciones

Te puede interesar