Galicia suma una estrella Michelín con el restaurante coruñés Árbore da Veira

Galicia suma una estrella Michelín con el restaurante coruñés Árbore da Veira
el chef David Muñoz del restaurante DiverXO

Galicia mantiene su propio récord de estrellas Michelín con la incorporación del restaurante coruñés Árbore da Veira al selecto grupo. La comunidad cuenta, por tanto, con once restaurantes con una estrella a pesar de que la reorientación de negocio del restaurante santiagués Casa Marcelo hizo que a principios de año renunciara a su estrella.
El establecimiento Árbore da Veira logra su primera estrella mientras que el resto de restaurantes gallegos con este galardón culinario logran mantenerlo, según la Guía Michelin España y Portugal 2014 presentada ayer en el Guggenheim de Bilbao.
A Coruña tiene cinco restaurantes con estrella –Alborada (A Coruña), A Estación (Cambre), As Garzas (Malpica), O Retiro da Costiña (Santa Comba) y el recién premiado Árbore da Veira–, mientras que Pontevedra cuenta con otros seis: Culler de Pau ( O Grove), Yayo Daporta (Cambados), Casa Solla (Poio), Pepe Vieira (Pontevedra), Silabario (Tui) y Maruja Limón (Vigo).
Por otra parte, la tan reclamada tercera estrella Michelin para Madrid, donde sólo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llega ahora en forma de alta cocina de influencias asiáticas al recaer en DiverXO, del joven chef David Muñoz.
La Guía Michelin España & Portugal 2014, que se presentó ayer en Bilbao, incluye 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos –ocho ostentan tres, 19 restaurantes dos y 144 tienen una–, frente a los 158 de 2013.
Aunque Barcelona también pedía un triestrellado, las mejores noticias han llegado para Albert Adriá y su legado de elBulli, ya que tanto la sofisticación de 41 como el concepto de tapas creativas de Tickets han merecido una estrella cada uno.

A pesar de la crisis
Pese a la situación económica, que dificulta la gestión de los restaurantes, España no ha perdido a ningún “dios” de su Olimpo de triestrellados. Es más, suma el DiverXO de David Muñoz, aunque deje fuera para disgusto de muchos a Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Santceloni (Madrid) o ABaC (Barcelona), que este año figuraba como favorito en muchas quinielas.
Así, DiverXo se une a los otros siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).
Si en la guía de 2013 había 17 restaurantes con dos estrellas, ahora se suman El Portal del Hotel Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), donde oficia a los fogones Francis Paniego, y M.B. en Guía de Isora, en el hotel Abama en Santa Cruz de Tenerife, con Erlantz Gorostiza Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ángel León, se quedan con una estrella pese a los pronósticos.

Galicia suma una estrella Michelín con el restaurante coruñés Árbore da Veira

Te puede interesar