Cerca de 40 detenidos este año por provocar incendios forestales en Portugal

Cerca de 40 detenidos este año por provocar incendios forestales en Portugal
un brigadista, en plena tarea de extinción de un incendio efe

Las autoridades portuguesas han detenido a 38 personas en lo que va de año acusadas de provocar incendios forestales en el país, tres de ellas en las últimas horas, informó hoy la Policía Judicial.

Las últimas detenciones se produjeron en una de las semanas más duras del año en cuanto a lucha contra incendios en Portugal, donde doce fuegos se mantienen activos con cerca de un millar de agentes movilizados.

El perfil de los arrestados es el de hombres en desempleo o con un trabajo precario, solteros o en situación familiar difícil y en varios casos con problemas de alcoholismo, explicó a los periodistas el director de la Policía Judicial, Almeida Rodrigues.

Las fuerzas del orden esperan anunciar más detenciones en las próximas horas, aunque, según indicó, los incendios provocados constituyen una pequeña parte de los fuegos registrados, ya que la mayoría de ellos se debe a accidentes y también a negligencias.

Las autoridades portuguesas han reforzado esta semana el dispositivo de seguridad para combatir el elevado número de incendios, que se han multiplicado este agosto coincidiendo con un aumento de las temperaturas.

Los ministros lusos de Interior y Justicia, Miguel Macedo y Paula Teixeira da Cruz, se reunieron hoy con los responsables de seguridad y protección civil del país para analizar la situación, pero no han hecho evaluaciones públicas ni han ofrecido datos sobre la cantidad de hectáreas quemadas.

Entre los cuerpos de seguridad, el comandante general de la Guardia Nacional Republicana, Newton Parreira, afirmó que hay 2.000 agentes de esta unidad en el terreno y descartó una falta de medios para combatir las llamas.

Hacia las 17.00 GMT, cerca de un millar personas y más de 200 vehículos de emergencia estaban movilizados para combatir doce incendios, según la Autoridad Nacional de Protección Civil.

El peor de estos fuegos se encuentra activo desde la madrugada de ayer en la localidad de Várzea da Serra, en el distrito de Viseu (centro del país), y mantiene movilizados a unos 200 trabajadores de seguridad y protección civil.

Hoy se dio por extinguido el fuego que afectaba a una extensa zona de matorral perteneciente a la localidad de Tondela, al norte de Portugal, después de más de dos días de trabajos en la zona.

Cerca de 40 detenidos este año por provocar incendios forestales en Portugal

Te puede interesar