Lunes 10.12.2018

Cerca del 36% de los adultos españoles presenta sobrepeso y casi el 20% sufre obesidad

El 35,8 por ciento de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9 por ciento obesidad, según se desprende del estudio Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES.

Las mujeres presentan menos obesidad que los hombres	david maris
Las mujeres presentan menos obesidad que los hombres david maris

El 35,8 por ciento de los adultos españoles tiene sobrepeso y el 19,9 por ciento obesidad, según se desprende del estudio Sobrepeso y obesidad general y abdominal en una muestra representativa de adultos españoles: resultados del estudio científico ANIBES, publicado en la revista BioMed Research International y que fue coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN).
En concreto, el trabajo, que pertenece al estudio científico ANIBES, se centró en analizar los datos objetivos sobre medidas antropométricas y aportar información actualizada sobre la prevalencia de sobrepeso, obesidad general y abdominal en la población adulta en España entre 18 y 64 años.
Así, el 36,4 por ciento de los hombres y el 48,3 por ciento de las mujeres en España tiene un peso normal, mientras que el 40,4 por ciento de los hombres y el 31,5 por ciento de las mujeres tiene sobrepeso, y el 22,7 por ciento de varones y el 17,2 por ciento de las españoles padece sobrepeso.
“Estas cifras indican que el 55,7 por ciento del total de la muestra tenía exceso de peso y, como consecuencia, puede tener un mayor riesgo sanitario”, aseveró la directora del Grupo de Investigación Valornut y catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega.
Respecto a la situación antropométrica general, el trabajo muestra que sólo el 36,1% de la población participante tenía unos valores antropométricos óptimos, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25 kilos por metro cuadrado y una relación entre la circunferencia de la cintura y altura menor a 0,5.
En este sentido, la experta destaca las diferencias entre población masculina, donde el 28,9 por ciento se encontraba dentro de los valores óptimos, y la población femenina, cuya cifra ascendía hasta el 42,7 por ciento.

GRASA ABDOMINAL
“Teniendo en cuenta estos parámetros el 50,1 % no solo tenía exceso de peso, sino también una relación entre la circunferencia de la cintura y la altura elevada. Esta acumulación de grasa abdominal se asocia con un mayor riesgo cardiometabólico, por lo que este grupo merece una vigilancia especial”, explican.
“Por otro lado, el 13,9% de la muestra se ubicaba en situaciones intermedias, es decir, IMC elevado, pero sin obesidad abdominal, o IMC normal y obesidad abdominal”, recalca Ortega. Además, también se vio que la situación antropométrica favorable va decreciendo según se incrementa la edad.

Comentarios