miércoles 28/10/20

Tres centros privados de Galicia obtienen mejores resultados que los países líderes de PISA

El rendimiento del alumnado de los veinte centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) que participó en las pruebas de Informe del Programa

Un grupo de alumnos se somete a un examen | aec
Un grupo de alumnos se somete a un examen | aec

El rendimiento del alumnado de los veinte centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) que participó en las pruebas de Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) para Centros Educativos, realizada en febrero, supera a la media de los estudiantes españoles y de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe presentado ayer por esta asociación.

Entre estos centros se encuentran Los Sauces de Vigo y Pontevedra y Peleteiro, de Santiago, que realizaron esta prueba. Los centros lograron un resultado que está por encima de los mejores países de la OCDE en el último informe PISA publicado en 2015. Los colegios obtienen una media de 559,7, frente al 551,7 de Singapur, el 528,7 de Japón, el 523,7 de Canadá o el 522,7 de Finlandia.
De este modo, los colegios privados españoles agrupados en esta asociación superan la puntuación media de la OCDE, que en 2015 fue de 492, y del conjunto de España, que se situó en el 491,7, incluso teniendo en cuenta las correcciones del Índice Socioeconómico y Cultural que aplica la OCDE para comparar las puntuaciones de alumnos con diferentes situaciones socioeconómicas.


En los resultados por pruebas, los centros obtienen una puntuación de 553 en lectura, un 571 en matemáticas y un 555 en ciencias. Por lo tanto, según los datos facilitados en el informe, solo los estudiantes de un país mejoran la puntuación de los colegios, y en una prueba específica. En concreto, Singapur tiene un punto más en ciencias, donde la media del país asiático lidera el ránking.
“Son centros con una larga trayectoria, porque un colegio no se improvisa, y un buen claustro de profesores tarda muchos años en forjarse”, comentó el presidente de Cicae, Enrique Maestu.

Comentarios