Centenares de personas exigen en la calle que se regenere la ría

Centenares de personas exigen en la calle que se regenere la ría
Diversas formaciones políticas apoyaron la manifestación | quintana

Centenares de personas (medio millar según la organización, 300 según la Policía Local) exigieron ayer en las calles de A Coruña que se regenere la ría de O Burgo.

La marcha, que se inició a las 12.00 horas en la Casa del Mar, fue convocada por la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo para demandar tanto a la Xunta como al Gobierno el desbloqueo del proyecto de impacto ambiental para el dragado de la ría y destinar la financiación necesaria para acometer su saneamiento.

La protesta contó con el apoyo de BNG, EU, CIG, Podemos, En Marea y de los ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre. Entre los manifestantes se encontraban diputados autonómicos y nacionales como Ana Pontón, Antón Sánchez y Miguel Anxo Fernán Vello.

“Que de una vez por todas se desbloquee el proyecto de Impacto Ambiental para el dragado de la ría que está redactando el Ministerio de Medio Ambiente y también que, de una vez por todas, se destine la financiación necesaria y no cantidades irrisorias para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo en los presupuestos del Estado”, reclamó Manuel Baldomir, responsable de la asociación que integra a los mariscadores.

También recordó que en 2015 se sometió a exposición pública el proyecto “Dragado ambiental de los sedimentos de la Ría de O Burgo” elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, al que diversas entidades presentaron alegaciones en las que reclamaron una dotación presupuestaria y un calendario de actuaciones suficiente para su ejecución.

Presupuestos
“El Gobierno tiene que poner el dinero pero en los presupuestos generales para este año no sale absolutamente nada: un millón de euros, ¿en qué lo vamos a gastar si no llega ni para empezar?”, aseguró el presidente de la plataforma, Ramón Sixto, pues la cantidad estimada para este fin ronda los 50 millones de euros.

La plataforma reclama así la aprobación inmediata del proyecto definitivo de dragado de la ría; la puesta en marcha inmediata de un plan de recuperación medioambiental de limpieza integral de la ría y la recuperación de los bancos marisqueros; y la elaboración por el Gobierno y la Xunta de un plan urgente de ayudas al marisqueo.

En su opinión, los “escasos avances” registrados hasta el momento y que motivan sus reivindicaciones se deben al “incumplimiento del Gobierno” y a la “irresponsabilidad, incompetencia y desidia” del Ejecutivo central y de la Xunta.

Las distintas formaciones políticas que apoyaron la protesta indicaron que estas actuaciones que reclaman desde la plataforma, año tras año, “se han quedado relegadas en los Presupuestos Generales del Estado, donde solo aparecen consignadas partidas insuficientes, que ni si quiera se llegan a ejecutar”.

Centenares de personas exigen en la calle que se regenere la ría

Te puede interesar