Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del eccehomo de Borja

Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del eccehomo de Borja
Cecilia Giménez, la famosa pintora de la restauración del eccehomo de Borja (Zaragoza). EFE/Archivo

Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración del eccehomo de Borja, culmina ahora el año más intenso de su vida siendo copropietaria de la imagen que la hizo mundialmente famosa por el resultado de los "retoques" que realizó a la pintura del santuario de esa localidad zaragozana.

La pintora, de 82 años, ha recordado a Efe que se vio desbordada hace un año por la repercusión mundial que adquirió la restauración de esta obra del Santuario de la Misericordia y reconoce que fue un asunto "muy gordo" para ella, pero un año después afirma sentirse "agradecida y contenta" por el comportamiento "tanto el público como los medios de comunicación".

La culminación de este ajetreado año ha sido el convenio, firmado ayer entre la fundación benéfica Hospital Sancti Spiritus que preside el alcalde de Borja, Miguel Arilla, y la autora de la restauración, que establece que el reparto de los beneficios que genere en el futuro la explotación de la imagen restaurada se repartirán en un 51 por ciento para la entidad y en un 49 por ciento para Cecilia Giménez.

Además, el acuerdo abre la puerta a los descendientes del pintor original del eccehomo, Elías García Martínez, para que puedan adherirse al mismo, una posibilidad que ya conocen aunque por el momento no han adoptado una decisión al respecto, ha indicado a Efe el alcalde.

A principios de septiembre, la fundación y el representante legal de Cecilia se reunirán para estudiar cómo se puede seguir explotando esta imagen y que pueda continuar aportando beneficios, algo para lo que barajan la venta de "merchandising" o propuestas como la realizada por una productora alemana para filmar una película con el eccehomo como fondo que "hay que estudiar", ha dicho Arilla.

El acuerdo rubricado ayer se celebró con ambiente festivo y la participación de los vecinos a las puertas del santuario de Borja y sirvió para conmemorar el primer aniversario desde que la noticia de la curiosa restauración saltó a los medios de comunicación.

La vecina más famosa de la localidad ha valorado este acuerdo que le permite "ser dueña del eccehomo, porque hasta ahora -puntualiza- no lo he sido" y ha agradecido la celebración de la firma que fue "un homenaje" para ella pese a que, ha añadido, "estas cosas no me llenan y no me las creo".

Un año después, Cecilia es consciente de que su vida ha cambiado y su afición por la pintura, que vive desde pequeña y que "nunca" ha perdido, se ha plasmado en un eccehomo original realizado por ella que se ha reproducido para las etiquetas de las botellas de vino "Edición especial: Cecilia Giménez", de Bodegas Ruberte de Magallón (Zaragoza).

La producción de la pintora ha sido prolífica desde diciembre de 2012 ya que ha realizado 27 cuadros, "de diferentes temas" que se encuentran expuestos, desde el pasado 13 de agosto y hasta este próximo domingo, en el santuario de la Misericordia.

De ellos, ha vendido ocho "a vecinos de Borja, Zaragoza y otros sitios" y le han llegado propuestas de llevar la exposición a otros países como Japón, aunque reconoce que no sabe si este proyecto o futuras muestras podrán ver la luz "porque igual no me queda obra y depende de las ganas que tenga de pintar porque soy ya muy mayor. Tengo 82 años", ha recordado.

Los beneficios que la autora de la restauración del eccehomo pueda recaudar con la venta de estos cuadros y con la reproducción de la etiqueta para las botellas de vino quedan al margen del acuerdo firmado con la fundación benéfica que regenta una residencia de ancianos en Borja.

Estas dependencias ya se han beneficiado en el último año de los beneficios generados por la fama adquirida por el eccehomo ya que los donativos dados hasta la fecha por los 70.000 visitantes que se han acercado a ver la obra restaurada por Cecilia se han cifrado en 50.000 euros que se han destinado al mantenimiento del propio santuario, a los gastos de personal -dado que anteriormente abría solo dos meses en verano- y a la residencia.

De hecho, el alcalde y presidente de la fundación ha explicado que la residencia tenía un espacio interior que se está habilitando con un jardín en el que se instalarán aparatos y equipamientos para que los mayores puedan hacer ejercicio.

El alcalde reconoce que el efecto que tuvo la restauración realizada por Cecilia también fue difícil de digerir en un principio para el pueblo y añade que, en este tiempo, ha realizado "un máster gratuito" sobre propiedad intelectual e industrial y otros asuntos pero añade que, un año después, este hecho ha sido "muy positivo para Borja".

"Ha venido muy bien a la hostelería y al comercio que vende productos de la zona porque el invierno se preveía muy crudo", ha recordado Arilla, y en los meses de enero, febrero y marzo ya hubo "un goteo" de visitantes y turistas a la localidad para conocer el eccehomo y que ha posibilitado que esta población de 5.000 habitantes "hoy sea conocida en todo el mundo".

Desde Semana Santa y, "sobre todo, conforme se acercaba el primer aniversario y la noticia ha vuelto a los medios, se ha producido un repunte del número de visitantes", ha dicho el alcalde, quien ha asegurado que, recientemente, han llegado a pasar por el santuario "900 personas en un solo día" y una media de "700 u 800 personas los fines de semana".

La procedencia de las personas que llegan a Borja interesados por eccehomo es "muy variada" y aunque siguen llegando extranjeros lo hacen "en menor medida".

No obstante, ha subrayado el interés de medios de comunicación extranjeros por esta historia y, en especial, de las televisiones japonesas.

"No se cuántas camisetas y gorras con la imagen del eccehomo de Borja debe de haber por Japón", ha concluido.

 

 

Lourdes Sarsa Granell

Cecilia Giménez, de polémica restauradora a dueña del eccehomo de Borja

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