La Catedral de Santiago mantendrá los andamios dentro y fuera hasta 2020

La Catedral de Santiago mantendrá  los andamios dentro y fuera hasta 2020

La Catedral de Santiago mantendrá los andamios “en el interior y en el exterior” del monumento hasta el año 2020, tal y como ha confirmado ayer el presidente de su Fundación, Daniel Lorenzo, en el transcurso de unas jornadas sobre avances en la restauración del Pórtico de la Gloria que acogió el Consello da Cultura Galega. Los procesos de recuperación, bajo el mecenazgo de la Fundación Barrié e iniciados en el mes de mayo, permitirán la intervención en el Pórtico por parte de un equipo de nueve restauradores, una actuación que se prolongará 18 meses.
El objetivo principal de este encuentro fue trasladar los principales hallazgos sobre el Pórtico, cuya investigación se inició hace ya casi diez años, y entre los que se encuentra la recuperación de las capas policrómicas ocultas bajo el polvo, que la Fundación buscará recuperar a través de productos “de última generación”. El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, destacó que la colaboración con la Catedral “es casi tan antigua como la propia Fundación”, y que el trabajo de los profesionales depara “pequeñas emociones”.
Asimismo, señaló que “el camino ha sido muy largo” y ha estado lleno de dificultades, pero se ha conseguido distinguir lo principal de lo accesorio y se ha prestado especial atención a “la concienciación de que la cultura es indispensable”.
Una de las novedades más destacadas fue la finalización de un estudio que permite reconstruir virtualmente las diferentes policromías que decoraron el Pórtico desde su construcción hace casi 800 años, lo que Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, comparó con “la magia de la resurrección”.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) se ha encargado de coordinar la restauración y reconocimiento de estas capas cromáticas. En representación del organismo acudió Ana Laborde, quien señaló que, tras el proceso de rehabilitación, “no se acaba el proyecto”, ya que es necesario mantener un control y mantenimiento de la estructura. Así, a esos 18 meses se podrían anexionar más, ya que según recordó la coordinadora, “no se pueden cometer los mismos errores anteriores” para, de este modo, impedir la repetición del proceso a corto plazo.
Por otra parte, bajo el marco del Programa Catedral se han identificado iconográficamente todas las esculturas desgajadas de la fachada exterior del Pórtico que permanecían en museos y colecciones privadas, y que han convertido al Pórtico “en un laboratorio de la Gloria”, apuntó Prado-Vilar.
Respecto a las obras en el exterior del monumento, el presidente de la Fundación Catedral subrayó que no se ha alterado el ritmo de las obras, si bien es cierto que el cronograma inicial “sufrió varias alteraciones”. 
En concreto, resaltó que las obras en las torres de la fachada barroca se encuentran ya en la “última fase”, aunque los andamios continuarán rodeando el edificio, puesto que a continuación se procederá a cubrir la fachada este.
Daniel Lorenzo aseguró que existen trabajos preparados hasta el 2020 y que la Catedral permanecerá con andamios en 2017, 2018 y 2019 “tanto el su interior como en su exterior”.

La Catedral de Santiago mantendrá los andamios dentro y fuera hasta 2020

Te puede interesar