Cataluña reconocerá por primera vez en España la baja maternal y paternal por gestación subrogada

Cataluña reconocerá por primera vez en España la baja maternal y paternal por gestación subrogada
La Generalitat defiende que “no hace falta hacer sufrir tanto a los padres” aec

La Generalitat se ha planteado de forma “firme y decidida” reconocer a los padres que tengan hijos por gestación subrogada, más conocida como “madres de alquiler”, según dijo ayer la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borras, en una entrevista en la emisora de radio autonómica Rac1.
Borras explicó que hoy enviará una instrucción a todos los departamentos del Govern para que faciliten permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores públicos que vayan a buscar hijos fuera con esta práctica.
Después de hacerse público hace dos meses un fallo del Tribunal Supremo (TS) que obligó a la Seguridad Social a incluir la gestión subrogada entre los supuestos para recibir una baja, dijo: “Viendo que hay jurisprudencia que señala un camino, nos ha parecido que es bueno tomar una decisión firme en este sentido y dar seguridad a los padres y madres”.
“Es evidente que tenemos que dar un marco de legalidad correcto, y creo que sería bueno que en el país éste fuera un tema al que pudiéramos dar una respuesta”, subrayó la titular de Gobernación. Asimismo, la consellera defendió que “no hace falta hacer sufrir tanto a los padres”, y admitió las dificultades que viven las personas que quieren tener un hijo en un momento de cambios en el modelo familiar.
Ante esta decisión del Ejecutivo catalán, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró partidario, ante el próximo Congreso estatal del PP, de realizar, entre otros debates, una reflexión sobre la maternidad ante problema del envejecimiento.
En relación a la cita congresual, también reiteró que en el PP ha habido secretarios generales con cargo en el Gobierno, como actualmente le ocurre a María Dolores de Cospedal, aunque es un puesto que requiere dedicación, “mucho trabajo y esfuerzo”. Actualmente, apuntó, él en Galicia tiene a Miguel Tellado dedicado al partido.
Feijóo ofreció una conferencia en el Club Siglo XXI a la que asistieron entre otros la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y todos los vicesecretarios del PP salvo Javier Arenas. El dirigente gallego fue preguntado por la conveniencia de que Cospedal mantenga la secretaría general tras el próximo Congreso del PP, a lo que respondió que es mejor no perder el tiempo en especular porque es decisión de Mariano Rajoy. “Y no le vamos a influir”, admitió. También explicó que en su partido se dieron todos los modelos, secretarios generales con ministerio y hasta con la vicepresidencia (Francisco Álvarez-Cascos) y que él en Galicia mantuvo también la variedad (Alfonso Rueda fue conselleiro y secretario general, en su día).

Cataluña reconocerá por primera vez en España la baja maternal y paternal por gestación subrogada

Te puede interesar