Catalá afirma que la violencia machista será un elemento que “limite derechos”

Catalá afirma que la violencia machista será un elemento que “limite derechos”
GRA127. PONFERRADA (LEÓN), 29/01/2015.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en la inauguración hoy de la reforma integral llevada a cabo en el edificio que alberga los juzgados de Ponferrada (Le&oacu

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que “no es de recibo” otorgar la custodia compartida o permitir el derecho de visita a los hijos a quien está condenado por violencia machista, por lo que será un “factor importante” para que “se limiten los derechos” a las personas que cuenten con condena.
Catalá, que mantuvo en la Audiencia Provincial de León una reunión de trabajo con los operadores jurídicos, explicó en declaraciones a los periodistas que este proyecto, “como todos en materia de justicia, pero más por el impacto social de esta cuestiones, tiene que ser de consenso y compartido”.
Por ello, afirmó que lo que el Gobierno está haciendo ahora es “trabajar con estas ideas” y mantener encuentros con asociaciones del sector social para buscar ese consenso mediante la presentación de borradores porque, según dijo, “no existe anteproyecto”.
“Nosotros creemos que este proyecto, si va a salir adelante, tiene que ser con el consenso de todos los enfoques que sobre esta materia delicada pueden concurrir”, afirmó el ministro de Justicia, que avanzó que, cuando se logre ese “consenso social”, se “compartirá” con los grupos parlamentarios.
Catalá recordó que este proyecto formaba parte del programa electoral del Partido Popular porque se trata de un “tema relevante en la sociedad actual”, aunque reconoció que los divorcios de mutuo acuerdo representan un “número muy importante”. Además, señaló que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se contempla que la custodia compartida “tiene que ser cada vez más habitual en la sociedad española actual”, en la que “madres y padres deben compatibilizar la convivencia de sus hijos”.
No obstante, dijo que “no cabe duda” de que se requiere un sistema “basado en el acuerdo entre las partes” y en un “principio que es el más importante”, que no es otro que “el interés del menor tutelado por la justicia, que tiene independencia con respecto a los intereses de los padres”.
Mientras, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, advirtió ayer que el proyecto que prepara el Gobierno “es peligroso porque abre la puerta a la custodia compartida para los maltratadores”. “Sabemos que un maltratador no es un buen padre”, añadió.

Catalá afirma que la violencia machista será un elemento que “limite derechos”

Te puede interesar