viernes 23/10/20

Casi el 40 por ciento de los españoles admite que no abre “jamás” un libro

A pesar de que en los últimos 15 años se ha incrementado el número de lectores, y el porcentaje de personas que se dedica a esta tarea al menos una vez por semana es del 47%, los datos del informe  .

Otro de los valores que quiere inculcar el Gobierno es el respeto a los derechos de los autores	ep
Otro de los valores que quiere inculcar el Gobierno es el respeto a los derechos de los autores ep

A pesar de que en los últimos 15 años se ha incrementado el número de lectores, y el porcentaje de personas que se dedica a esta tarea al menos una vez por semana es del 47%, los datos del informe “La lectura en España 2017” presentado ayer y elaborado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE), indican que casi el 40 por ciento de los españoles reconocen no abrir “jamás” un libro.
Por este motivo, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, adelantó ayer que el nuevo Plan de Fomento de la Lectura que impulsará el ministerio buscará que esta actividad tenga el mismo tiempo que otras en las aulas, como es el caso de los deportes. “Ponemos empeño en que los chicos hagan deporte, pero hemos perdido el dedicar la misma ocupación a la lectura. Hay que emplear el mismo tiempo para la formación intelectual que para la actividad física”, señaló durante la presentación del informe “La lectura en España 2017”, elaborado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE).
Benzo explicó ayer que esta propuesta formará parte del Plan de Fomento a la Lectura –incluido dentro del Plan 20/20, que pretende detallar ampliamente con una comparecencia en el Congreso–. Dentro de las líneas generales de este plan, se buscará que sea “integral”, contando con el sector educativo, el editorial o las Comunidades Autónomas, entre otras.
El presidente de FGEE, Daniel Fernández, insistió en esta idea tras lamentar el abandono de la lectura en el colegio. “Es verdad que aquí se habla de la higiene o del deporte como una cosa de orgullo nacional, cuando la lectura no forma parte del sistema educativo”, afirmó.
Según resalta el informe, ni la Lomce “ha marcado una diferencia trascendental” respecto a la anterior legislación para aumentar los niveles lectores, ni los planes autonómicos de lectura lograron su objetivo, al ofrecer un “panorama disperso e irregular”.
Otros puntos de este plan girarán en torno a promover una “lectura lúdica” y a “reaprender a leer desde la legalidad y el respeto a los autores”. “La desigualdad lectora está aumentando en España”, alertó Fernández, para quien, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, existe “una lectura débil y otra fuerte”. El lector tipo habitual es el de una mujer, de 30 a 55 años, con formación universitaria. n

Comentarios