viernes 15/1/21

Casi el 10% de los niños sufre nerviosismo y dificultad para dormir antes de volver al colegio

En muy pocos días la mayoría de los niños vuelve al colegio tras más de dos meses de vacaciones, algo que puede crearles algún tipo de trastornos. Así es, las estadísticas revelan que casi el 10 por ciento de los niños sufre algún tipo de síntoma cuyo origen está en el miedo a volver a clase.

Los niños que sufren este trastorno se muestran apáticos y se encierran en sí mismos	patricia g. Fraga
Los niños que sufren este trastorno se muestran apáticos y se encierran en sí mismos patricia g. Fraga

En muy pocos días la mayoría de los niños vuelve al colegio tras más de dos meses de vacaciones, algo que puede crearles algún tipo de trastornos. Así es, las estadísticas revelan que casi el 10 por ciento de los niños sufre algún tipo de síntoma cuyo origen está en el miedo a volver a clase.
La psicóloga Elisa Sánchez confirmó que estos niños sufren por la adaptación a una “nueva rutina y a los cambios”, y por tanto “anticipan miedos, sobre todo cuando es un colegio nuevo o un cambio de profesor”.

síntomas del trastorno
La psicóloga ofreció algunas pistas para identificar este trastorno en los más niños más jóvenes. Entre los signos físicos están el “nerviosismo y la dificultad para dormir”. Y los signos psicológicos se manifiestan en forma de apatía y de encerrarse en si mismo. “Llorar, falta de concentración o estar despistados”, especificó la doctora Sánchez.
La profesional en salud mental también pidió a los padres que estén atentos a sus hijos, ya que estos no pueden identificar lo que les sucede. Sin embargo, actitudes como no querer volver al colegio, a clase y seguir en casa, ayudan a saber lo qué le ocurre al niño, pues ellos lo ven como una “obligación”.
Ante estos hechos, Sánchez recomienda “ir retomando los deberes que se les había mandado y hacer lecturas de forma divertida y agradable” para que no se vea la vuelta al colegio “como un castigo o algo negativo”. “Es importante también mantener unos hábitos saludables de descanso a la hora de dormir y prestarles atención, pues si tienen miedo, lo mejor es decirles que no pasa nada y escucharles de forma comprensiva”, añadió.
Finalmente, la psicóloga recordó a los padres que muchas veces son ellos los que “tienen más ansiedad, más miedos, más dificultades y preocupaciones que los niños”, por eso ha destacado no transmitirle esto a los niños “de manera preocupante”.

los padres también sufren
Los niños no son lo únicos que lo pasan mal una vez concluye el periodo vacacional y toca volver a la rutina. El 65 por ciento de los adultos que vuelven a la jornada tras un periodo de vacaciones sufren el ‘síndrome postvacacional’, siendo la causa más común la insatisfacción con su rutina diaria, según un profesora de psicología de la Universitat Oberta de Catalunya.
De este porcentaje, un 20% se recupera en dos días, mientras que un 35 por ciento podría tardar hasta dos semanas. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce este problema como una enfermedad, sino como un fenómeno psicoemocional que aparece como reacción al regreso a la rutina.

Comentarios