viernes 4/12/20

Carme Riera, elegida a la tercera votación, se convierte en la sexta mujer académica de la Lengua

La novelista Carme Riera se convirtió ayer, a sus 64 años, en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón “n”, vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010.
Carme Riera
Carme Riera

 La novelista Carme Riera se convirtió ayer, a sus 64 años, en la sexta mujer académica de la Lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón “n”, vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010. La elección de Riera, que competía por ese sillón con la poeta malagueña María Victoria Atencia, servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que solo contaba con cinco hasta ahora: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

El secretario de la Academia, Darío Villanueva, fue el primero en comunicar a los periodistas el resultado de las votaciones y en contar que había habido siete votos por correo, “que solo computan en la primera votación”.

“En tercera votación hubo fumata blanca”, dijo Villanueva, visiblemente satisfecho por que el sillón “n” no hubiera quedado vacante. “El resultado ha sido holgado”, afirmó.

Aunque Villanueva prefirió no dar el número de votos, fuentes consultadas señalaron que Riera sacó 17, Atencia logró 11 y hubo un voto en blanco.

Como subrayó Villanueva, la nueva académica es una gran estudiosa de la literatura española y ha trabajado “fundamentalmente” sobre la poesía del Siglo de Oro, pero también sobre el Quijote, al que ha dedicado un estudio “muy significativo”, “El Quijote desde el nacionalismo catalán”.

Riera es también experta en literatura contemporánea y en la llamada escuela de Barcelona, a la que pertenecían Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Comentarios