domingo 20.10.2019

Carlos y Camilla concluyen su visita a Irlanda limpiando plásticos

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla pusieron fin a una visita de dos días a la República de Irlanda con un paseo por la playa –junto a escolares–,

Carlos y Camilla concluyen su visita a Irlanda limpiando plásticos

Agencias - Pandora v3.79+1.0.0 IG

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla pusieron hoy fin a una visita de dos días a la República de Irlanda con un paseo por la playa, durante el que recogieron plásticos, para resaltar la importancia de la lucha contra la contaminación en el mar.
La pareja real acompañó a un grupo de escolares en una operación de limpieza en la playa de Derrynane, en el condado suroccidental de Kerry, última parada de un viaje por la isla que comenzó el martes en Irlanda del Norte.
A petición del Gobierno británico, Carlos y Camilla abandonaron el Ulster el miércoles para visitar la vecina República de Irlanda, en una gira de dos días que ha tenido también un componente diplomático.
La normalización de las relaciones entre ambos países ha sufrido un bache en los últimos meses como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que amenaza con dañar la invisibilidad de la frontera entre las dos jurisdicciones de la isla, clave para sus economías y el proceso de paz.
Sin citar el "brexit", Carlos sí ha hecho referencia a los "retos comunes" a los que se enfrentan los dos países, al tiempo que se ha reunido en privado con el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, el democristiano Simon Coveney.
El heredero al trono británico también ha mantenido encuentros a puerta cerrada con el líder del oposición, el centrista Michéal Martin, y Mary Lou McDonald, presidenta del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Carlos comenzó solo su periplo por la isla el martes en Belfast, donde se dio un apretón de manos con Gerry Kelly, destacado dirigente del Sinn Féin y exmiembro del IRA, el grupo terrorista que asesinó en 1979 a su tío abuelo, lord Mounbatten.
Al día siguiente, ya con Camilla, se reunió con víctimas del atentado cometido por el IRA Auténtico en la ciudad norirlandesa de Omagh en 1998, en el que murieron veintinueve personas, dos de ellas españolas.
El jueves se dieron un baño de multitudes en la ciudad de Cork, al sur de Irlanda, con numerosas muestras de afecto hacia la pareja que constatan que, a pesar del "brexit", ambos países mantienen una estrecha relación tras décadas de tensiones.

 

Comentarios