Caprile elogia a Inditex por haber cambiado “las reglas del juego” en el mundo de la moda

Caprile elogia a Inditex por haber cambiado “las reglas del juego”  en el mundo de la moda
Caprile gesticula antes de impartir una conferencia en Valencia efe

El modista de alta costura Lorenzo Caprile se confesó ayer “absoluto defensor” de la multinacional textil Inditex por haber cambiado “las reglas del juego” de la moda, marcar “un antes y un después” y, además, ser española.

En Valencia, donde en la noche del jueves recogió el Premio Aguja Brillante del Gremio valenciano de Sastres y Modistas, reivindicó su profesión, la de “modista”, frente a quienes insisten en hacerse llamar “diseñadores”, término que considera un “insulto” a su oficio.

Caprile (Madrid, 1967) compartió ayer sus secretos profesionales con un grupo de futuros creadores de moda en un encuentro celebrado en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, donde defendió la firma creada por el empresario gallego Amancio Ortega.

 

copiar diseños

A quienes dicen que Zara “copia” los diseños de sus líneas de ropa de otros creadores, Caprile les contestó: “Copia tú, a ver si eres capaz de levantar un imperio así. Además, cada uno es libre de inspirarse en lo que quiera”.

El modisto, especializado en la confección de trajes de novia, animó a los aprendices de modista a aplicarse en el modelaje y el patronaje antes que en el dibujo de las prendas: “Un diseñador que no conoce la técnica es como un cocinero que no sabe freír un huevo”.

El madrileño prefiere llamarse a sí mismo “modista” en lugar de “diseñador”

Les pidió también que no utilicen el término “diseñador” para referirse a su trabajo porque, según la Real Academia Española, diseñador es quien “proyecta objetos destinados a la fabricación en serie”. “Nada más lejos de lo que hago yo”, defendió.

El concepto de “diseñador” para referirse a los “modistas” –no “modistos”, puntualizó– se acuñó en España tras la muerte de Franco, según dijo, porque “había que darle un barniz nuevo a todo” y “a los dinosaurios que ahora desfilan en Cibeles no les gustaba la palabra modista”, aseguró.

Caprile también arremetió contra los “cibelistas” que critican que se diseñen prendas de ropa siguiendo criterios comerciales, porque a su juicio “la moda es para que la gente la compre y la use. La moda se tiene que vender”.

Lamentó, no obstante, que la moda “pret-a-porter” actual “revisita” una y otra vez las tendencias y estilos de décadas anteriores a los años cincuenta: “En la moda está todo inventado, es todo un corta-pega”.

Sobre las falsificaciones de grandes firmas de la moda, recordó cómo Coco Chanel decía que se preocuparía el día que dejasen de copiarla. n

Caprile elogia a Inditex por haber cambiado “las reglas del juego” en el mundo de la moda

Te puede interesar